Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ernest Urtasun saluda a Eduardo Miura en presencia de su hermano Antonio —  Nacho Frade / Europa Press / ContactoPhoto

El ministro Urtasun entrega la Medalla de Oro de las Bellas Artes a los empresarios taurinos Miura

En un acto celebrado en Cádiz y acompañado por los Reyes, el ministro de Cultura ha galardonado a la Ganadería Miura por ser «la más legendaria de la historia de la tauromaquia»


El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 a la empresa taurina ‘Ganadería Miura’ en un acto en Cádiz acompañado por los reyes Felipe VI y Letizia. Durante el acto, los empresarios taurinos Eduardo y Antonio Miura recogieron el premio ante los aplausos del ministro Urtasun. Un galardón que el Gobierno ha argumentado por ser la ganadería «más legendaria de la historia de la Tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de la casta a sus orígenes, puesto que, a lo largo de su trayectoria casi bicentenaria, ha mantenido invariable un encaste singular, asociado a valores como la bravura, la emoción y la belleza del toro de lidia».

Pese a que fue el exministro de Cultura, Miquel Iceta, quién dictaminó la lista de personalidades que fueron galardonadas —entre las que se encontraban los dos empresarios taurinos—, Urtasun manifestó su agradecimiento a Iceta por elegir los nombres premiados y afirmó que es un honor para él participar en la entrega porque «son una forma inmejorable de mostrar orgullo por nuestro patrimonio» y «reconocer la trayectoria» de entidades entre las que se encuentra la ganadería taurina Miura.

La participación del ministro de Cultura en este galardón ha suscitado mucha polémica por la contradicción que supone con el historial antitaurino de Urtasun. En 2016, el ministro firmó un manifiesto en el que se calificaba la tauromaquia como «sádica, injustificada y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura». Más recientemente, el pasado mes de febrero, Urtasun reivindicaba en el Senado que «hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales» y «que no comparten el maltrato animal».

El discurso antitaurino de Urtasun en el Senado hizo que empresarios taurinos como Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, criticaran públicamente al ministro y le recordaban que no podía ser «un activista antitaurino» desde el Gobierno. Sin embargo, tras los aplausos de Urtasun a la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a la ganadería taurina Miura, la misma fundación ha reconocido la presencia del ministro y ha subido una publicación ha su cuenta de X mencionando parte de su discurso de entrega: «La cultura es la tramoya de la democracia. No hay democracia sin cultura».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Y volvió ETA a la campaña

    La pregunta de si va a haber un gobierno de izquierdas sin el PNV después del domingo se estaba abriendo paso y había varios partidos interesados en cambiar de tema