Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz en un acto durante la campaña, julio 2023 — Europa Press

El partido canario de Alberto Rodríguez también rompe con Sumar 

Drago va a explorar nuevas vías de acuerdo de cara a las elecciones europeas de 2024


En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, la asamblea de Drago, la formación política de “obediencia canaria” que lidera Alberto Rodríguez y que se integró en Sumar de cara a las elecciones generales del 23J, ha mostrado su preocupación por las últimas decisiones adoptadas por la ejecutiva provisional de la coalición que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ante esta situación, Drago ha aprobado explorar nuevas vías de acuerdo tanto de cara a las elecciones europeas como a quién apoyar en los comicios gallegos y vascos que se celebrarán en la primavera de 2024. Sobre los comicios europeos, el partido de Alberto Rodríguez adelanta que se integrará con formaciones que “estén en condiciones de garantizar la defensa de los intereses canarios”.

Sobre su relación con Sumar, el partido del exdiputado de Unidas Podemos considera que se ha “constatado” que los acuerdos entre PSOE y la formación magenta se han llevado a cabo “reproduciendo dinámicas de concentración de poder y asimetrías territoriales, en lugar de la deseable coralidad y respeto a las diferentes realidades desde una visión plurinacional”.

En este sentido, Drago Canarias apunta que Sumar debería llevar a cabo un “ejercicio de responsabilidad” para priorizar las diferentes realidades nacionales, “al menos para quienes realmente han defendido el concepto de plurinacionalidad y respeto a las formaciones progresistas con radicación territorial”. 

Exclusión de la Dirección de Sumar

El partido canario lamenta igualmente que la ejecutiva provisional de Sumar, que prepara la asamblea constituyente de la formación de Yolanda Díaz, haya dejado fuera a fuerzas territoriales como Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca o la propia Drago.

En esta línea, la formación de Alberto Rodríguez no ve con buenos ojos la creación de la ejecutiva de Sumar, ya “que aparentemente puede estar suplantando a lo que debería ser un lógico espacio de toma de decisiones plural y democrático”, conformado por todas las fuerzas que firmaron el acuerdo de coalición.

Drago critica con vehemencia también lo que señala supone un “método de funcionamiento centralizado y homogeneizador” que se imbrica en el ADN de las fuerzas estatales como Izquierda Unida, Más Madrid o Movimiento Sumar.

Por último, el partido canario adelanta que, de cara a las elecciones generales de 2027, “cualquier franquicia española creada ad hoc, sin arraigo en el territorio, deberá enfrentar la creciente voluntad de una parte importante de la sociedad canaria que exige respeto y decisiones tomados en el territorio”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo