Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Nicolas Landemard / Zuma Press / ContactoPhoto

El plan de paz de Borrell

Borrell acusó a Israel de “haber financiado a Hamás” señalando a Netanyahu por “boicotear la solución de los dos Estados”


El Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, ha puesto sobre la mesa un “plan integral” de paz para la guerra de Israel contra Palestina. El primer punto habla de “poner en marcha una iniciativa para concluir los prolongados conflictos”.

El segundo punto esgrimido por Josep Borrell es muy claro: «No existe otra solución global creíble que no sea un Estado palestino independiente que viva junto a Israel, en paz y seguridad, con una plena normalización y un desarrollo sustancial de la seguridad y la cooperación económica entre Israel, Palestina y la región.»

Recordemos que Borrell acusó a Israel de “haber financiado a Hamás” señalando a Netanyahu por “boicotear la solución de los dos Estados” que Europa lleva décadas defendiendo como resolución definitiva para el conflicto.

El español ha sido claro respecto a la posición europea: «Reiteramos el apoyo a la Autoridad Palestina. Somos los principales donantes a nivel internacional a la Autoridad Palestina».

El Alto Representante ha puesto el foco en la celebración de una “conferencia preparatoria” que consistirá en un encuentro entre ministros de Exteriores y líderes de organizaciones con el propósito de establecer un plan de paz. Borrell querría que la conferencia se sustentase sobre la base de los resultados de la reunión “Esfuerzo del Día de la Paz” que fue coorganizada en la última Asamblea General de la ONU. El objetivo es contar con la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, la Liga de Estados Árabes y EEUU.

Como no podía ser de otra manera, este “plan de paz” insiste que debe ir acompañado de esfuerzos paralelos como “poner fin a la guerra y velar por la recuperación y reconstrucción de Gaza y las comunidades afectadas en el sur de Israel”.

«La manera de destruir a Hamás no es la que ellos están poniendo en práctica, porque están sembrando el odio durante generaciones. Sabemos lo que es Hamás, lo que ha hecho Hamás, y ciertamente lo rechazamos y lo condenamos. Pero la paz y la estabilidad no pueden construirse únicamente por medios militares, y no con esta forma particular de utilizar medios militares. Lo digo con pleno respeto a las víctimas de los ataques terroristas de Hamás» declaró Borrell en la presentación del plan.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia