Paulo Carlos López, Yolanda Díaz y Marta Lois, agosto 2023 — Twitter del portavoz

El portavoz de Sumar en Galicia se presentó a las europeas junto a CiU, PNV y CC en 2014

Paulo Carlos López fue el número 6 de la lista de Coalición por Europa que encabezaba Ramón Tremosa, diputado de Junts que fue Conseller con Quim Torra


Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo en la Presidencia de la Xunta, está cerca de convocar elecciones en Galicia. Desde hace meses se especula con la posibilidad, que ahora ya cada vez parece más cercana. En los mentideros de Madrid se rumorea que será febrero pero tampoco se descarta que sea en marzo o abril. Mientras que PP, BNG y el PsdeG tienen definidas las candidaturas, no es así en la posible coalición de Sumar con Podemos y Esquerra Unida.

En los pasillos del Congreso ha sonado con fuerza la idea de que Marta Lois, portavoz en el Congreso y cercana a Yolanda Díaz, abandone Madrid y marche a encabezar la candidatura, pero lo cierto ella se auto-descartó hace unos días. También ha sonado Martiño Noriega, exalcalde de Compostela, pero hasta ahora no se sabe si Anova, partido de Noriega, irá en coalición o qué hará.

De momento, Movimiento Sumar ha elegido a Paulo Carlos López como portavoz, a la espera de que se concrete quién va a ser el candidato o la candidata. López es politólogo, y aunque pueda sonar desconocido para el gran público no es su primera inmersión en la política partidista. Sin ir muy lejos, en 2014, el politólogo gallego fue en las listas a las elecciones europeas. Lo hizo como miembro de Compromiso por Galicia en coalición con Convergència i Unió, PNV y Coalición Canaria. El nombre de la candidatura de partidos conservadores fue Coalición por Europa, y fue encabezada por Ramón Tremosa, hoy diputado de Junts y que hasta hace unos años fue Conseller con Quim Torra. En aquellas elecciones no resultó elegido ya que Coalición por Europa sacó 3 escaños y él iba en el puesto número 6.

Aunque también suena como la opción candidatable de Díaz, Paulo Carlos López no confirma ninguno de los rumores que le situarían como posible cabeza de lista en caso de que Lois y Martiño Noriega no aceptasen. El portavoz también ha descartado la idea de que pueda ser Yolanda Díaz la candidata, un movimiento que sería similar al que realizó Pablo Iglesias en 2021 con las elecciones de la Comunidad de Madrid y que llevó a la gallega a la vicepresidencia del Gobierno.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión