Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Feijóo interviene durante una conferencia del Partido Popular Europeo — Kike Rincón / Europa Press / ContactoFoto

El PP a Junts: “Con nosotros todo sería más fácil porque controlamos el Estado”

Fuentes de Junts han desvelado a The Objective que los negociadores del PP trataron de convencerles para investir a Feijóo facilitándoles “medidas de gracia con menos resistencias que las que tendría el PSOE”


El pasado jueves, Carles Puigdemont denunciaba en una carta titulada “Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría” una persecución judicial que “coincidía” con las negociaciones entre PSOE y Junts para acordar la investidura de Pedro Sánchez y aprobar la ley de amnistía. Posteriormente, el PP admitió contactos con Junts para la investidura de Feijóo en los que se contempló durante horas la opción de la amnistía y, finalmente, se valoró el indulto condicionado a Puigdemont como la mejor opción para la reconciliación con Catalunya.

“Todo se sabrá” advertía el expresidente catalán sobre las conversaciones con el PP. Hoy, las revelaciones de Junts al periódico de la derecha mediática The Objective suponen otro paso más para conocer la intrahistoria de esas negociaciones. Fuentes del partido catalán han manifestado que el PP les trató de convencer alegando que “con ellos todo sería más fácil porque controlan el Estado” y que, por tanto, las medidas de gracia que podrían facilitarles tendrían menos oposiciones que las que se iban a encontrar con el PSOE en el Gobierno. También desde Junts manifiestan que su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado en reuniones internas del partido que “si se publicaran las conversaciones con el PP se liaría”.

En los días previos a los comicios en Galicia y con un escenario electoral abierto que amenaza la mayoría absoluta de Alfonso Rueda, desde el PP niegan la evidencia de los contactos con Junts para evitar que las filtraciones vertidas en los medios de comunicación les puedan penalizar en las urnas gallegas. El pasado lunes, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, declaraba que “no hay contactos ni ha habido nunca” y atribuye las informaciones a “una campaña de intoxicación” orquestada por el PSOE.

Una vez más, el PP pondría en entredicho la separación de poderes en España al vanagloriarse de “controlar el Estado” y utilizar este argumento para buscar el apoyo de Junts en la investidura de Feijóo. Estas palabras recuerdan al whatsapp de Ignacio Cosidó, exportavoz del PP en el Senado, en el que aseguraba que controlarían la Sala Segunda del Tribunal Supremo “desde atrás”, en plenas negociaciones con el PSOE para el reparto de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un contexto en el que la mayoría de la magistratura se ha posicionado abiertamente en contra de la ley de amnistía y con la acusación formal de la Audiencia Nacional por terrorismo contra Carles Puigdemont, desde Junts han filtrado estas palabras que les transmitieron desde el PP para evidenciar la existencia de una guerra judicial y mediática contra la ley de amnistía y sus pactos con el PSOE.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García