Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Ortega – Europa Press

El precio de la luz sigue bajando este domingo y vuelve a marcar un mínimo en diez años: 0,54 euros/MWh

El precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, entre las 19.00 y las 23.00 horas. Desde medianoche y hasta las 19.00 horas, el precio de la luz será de cero euros/MWh


El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, bajará de nuevo este domingo, hasta una media para la jornada de 0,54 euros por megavatio hora (MWh), con lo que volverá a registrar su nivel más bajo en la última década, después de que el sábado ya marcara un precio de 0,59 euros/MWh.

El precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, entre las 19.00 y las 23.00 horas. Desde medianoche y hasta las 19.00 horas, el precio de la luz será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Habría que remontarse hasta los años 2014 y 2013 para encontrar unos niveles tan bajos para un día con unos precios medios para una jornada por debajo del euro/MWh.

Este importante descenso en el ‘pool’ se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables —especialmente eólica— en el ‘mix’ de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio.

En los diez primeros días de marzo, la media del ‘pool’ se sitúa en unos 10 euros/MWh, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año —132,06 euros/MWh—, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar