Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, octubre 2023 — Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

El presidente del Supremo corta las relaciones institucionales con el Gobierno

Francisco Marín ha cancelado una reunión con el ministro Félix Bolaños en señal de protesta por una intervención de Junts en el Congreso


Francisco Marín, presidente en funciones del Tribunal Supremo, tenía previsto reunirse este miércoles con el nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en respuesta a una intervención en el Congreso de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien llamó “indecentes” y defendió que tendrían que ser “cesados y juzgados de inmediato” los jueces Manuel Marchena, que presidió el juicio del ‘procés’, los magistrados Pablo Llarena y Carmen Lamela y el expresidente del Supremo. Carlos Lesmes, operadores jurídicos vinculados al PP que han actuado contra los líderes independentistas.

Así, el presidente del Alto Tribunal canceló el encuentro con Bolaños tras saber el “enorme malestar” que las palabras de Nogueras han causado entre sus compañeros. De este modo, el poder judicial se inmiscuye nuevamente en el poder legislativo y Marín, en señal de protesta, ha roto las relaciones institucionales con el Gobierno de España. 

Miriam Nogueras hizo estas declaraciones que han molestado al presidente del Tribunal Supremo justo cuando defendía la creación de una comisión de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’, una medida incluida en el acuerdo con el PSOE que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Tras la cancelación del encuentro con el presidente del Supremo, Félix Bolaños ha afirmado que “voy a defender a los jueces de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano del Partido Popular que intenta siempre influir en el poder judicial”.

A media mañana, Bolaños ha hablado por teléfono con Francisco Marín y se han convocado a un nuevo encuentro para el martes 19 de diciembre en la sede del Tribunal Supremo. Vicente Guilarte, presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, órgano caducado desde hace cinco años y cuya composición responde a la mayoría absoluta que obtuvo el PP en 2011, también ha salido a defender a los jueces tras las declaraciones de Miriam Nogueras.

La ‘Operación Cataluña’ es el nombre que se da las actuaciones fuera de la ley que llevó a cabo del Ministerio del Interior durante los años de Jorge Fernández Díaz (2011-2016), bajo la presidencia de Mariano Rajoy, con el objetivo de mermar el apoyo social y electoral del independentismo mediante publicación de noticias falsas o creación de pruebas policiales bajo un cuerpo parapolicial creado ad hoc por las cloacas del Estado. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad