Pedro Sánchez y Aitor Esteban, octubre 2023 — Alberto Ortega / Europa Press

El PSOE deberá decidir si el próximo lehendakari es de izquierdas o de derechas

Tanto EH Bildu como el PNV votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez


Todo apunta a que la izquierda vasca de EH Bildu y la derecha vasca del PNV se disputarán la victoria electoral en las autonómicas del próximo año 2024 en la Comunidad Autónoma Vasca, y todo apunta también a que el PSOE deberá decidir si el próximo lehendakari es de izquierdas, es decir de EH Bildu, o de derechas, es decir del PNV, que gobierna la CAV ininterrumpidamente desde 2012 y que lo hace en coalición con el PSOE desde 2016.

El Parlamento Vasco está integrado por 75 escaños (25 corresponden a Araba, otros 25 a Bizkaia y los otros 25 a Gipuzkoa), por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 38, y algunas encuestas apuntan a que tanto los de Arnaldo Otegi como los de Andoni Ortuzar podrían sumar esos 38 escaños tras las autonómicas si recibieran el apoyo del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra —la federación del PSOE en la CAV— de Eneko Andueza.

Se da la circunstancia de que ambas formaciones —EH Bildu con sus seis diputados en el Congreso y el PNV con sus cinco— votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y es que tanto los de Otegi como los de Ortúzar forman parte de la mayoría de investidura del 23J —integrada, además de por el bloque de gobierno PSOE/Sumar, por las formaciones de izquierdas Podemos, ERC, EH Bildu y BNG y las formaciones de derechas Junts, PNV y CC—, frente a la minoría del bloque reaccionario integrado por PP, Vox y UPN.

A nadie se le escapa que PSOE y PNV son socios preferentes, mientras que las relaciones de los de Sánchez con los de Otegi siguen sin estar completamente normalizadas. En cualquier caso, el apretón de manos —posado incluido— del propio presidente del Gobierno y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con dos ‘pesos pesados’ de EH Bildu como Mertxe Aizpurúa —portavoz de la formación en el Congreso— y Gorka Elejabarrieta —portavoz de EH Bildu en el Senado y responsable de Relaciones Internacionales de la formación— tras las generales del 23J supone un avance en ese sentido.

Según otras encuestas, EH Bildu no alcanzaría esos 38 escaños sumando los suyos sólo con los del PSOE, pero sí sumándolos también con los de las izquierdas de ámbito estatal, aunque aún está por ver cómo concurrirá esas izquierda a las próximas autonómicas de la CAV.

En las pasadas —celebradas en 2020—, Elkarrekin Podemos –coalición de Podemos Euskadi, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Berdeak Equo y Alianza Verde– logró seis escaños, situándose como la cuarta fuerza del Parlamento Vasco, por detrás del PNV con 31, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con diez; por detrás se situó la coalición de PP y Cs también con seis escaños –aunque con más de un punto menos en porcentaje de voto– y Vox con uno solo.

Sumar Mugimendua —la marca de Movimiento Sumar en la Comunidad Autónoma Vasca— ya ha sido registrada, y el portavoz del partido de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, ya ha dicho que le gustaría concurrir a las autonómicas de la CAV con Podemos y el resto de formaciones que concurrieron dentro de la coalición Sumar en las generales del 23J. No obstante, desde Podemos ya han advertido de que en este caso de ninguna manera habrá coalición con vetos y sin primarias.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión