Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El PSOE filtra a los medios que Yolanda Díaz «es incapaz de lograr acuerdos, ni dentro de Sumar ni fuera»

El president de la Generalitat también ha mostrado su molestia con Díaz afirmando que tiene «problemas de gestión de su espacio»


Tras el ‘no’ de los Comuns a los presupuestos catalanes que provocó el adelanto electoral en Catalunya y la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos este año, el PSOE apunta a Yolanda Díaz como la principal responsable por su incapacidad negociadora y por la falta de control sobre los partidos socios de Sumar.

En los días previos a la votación de los presupuestos catalanes, el PSOE y ERC mantuvieron contacto directo con Díaz para que convenciera a los Comuns para cambiar su sentido de voto. Sin embargo, se constató la autonomía de los socios catalanes de Sumar al negarse a modificar su postura y apoyar los presupuestos. Desde el PSOE consideran que Yolanda Díaz tiene un problema interno en su proyecto porque «no controla ni a los suyos».

Tras constatarse el adelanto electoral en Catalunya, desde Ferraz y Moncloa comenzaron a filtrar a la prensa su descontento con Yolanda Díaz por ser «incapaz» de intervenir en las negociaciones y evitar así que la legislatura se tambalee. Al margen de este caso concreto, los socialistas consideran que Díaz está demostrando ser «incapaz de lograr acuerdos, ni dentro de Sumar ni fuera», recordando el fracaso de la reforma del subsidio por desempleo en la que se opuso a negociar con Podemos la retirada del recorte que propició el voto en contra de los morados.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha señalado a Yolanda Díaz, afirmando que «si fuera Pedro Sánchez, estaría enfadado». Aragonès contactó con Díaz para que intentara convencer a los Comuns para que votaran sí a los presupuestos y evitar así el adelanto electoral. Tras confirmarse la negativa de los Comuns, Aragonès ha cargado duramente contra Díaz manifestando que «tiene problemas de gestión de su espacio».

Estos últimos acontecimientos, han acrecentado aún más las tensiones entre los socios de Gobierno que ya venían materializándose tras la acusación de los socialistas a la vicepresidenta por no saber gestionar su relación con Podemos y debilitar el bloque progresista en el Congreso tras la marcha de los morados al grupo mixto.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno