Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Santos Cerdán en rueda de prensa, Bruselas 9/11/2023 — Europa Press

El PSOE reconoce ahora que Puigdemont es un exiliado político

El número 3 de Sánchez, Santos Cerdán, ha dicho en una entrevista en eldiario.es que Puigdemont es un exiliado político, algo que dijo Pablo Iglesias en 2021 y que fue muy criticado por el PSOE


“No me encontré al Carles Puigdemont que yo tenía dibujado en mi cabeza. Es una persona con una ideología independentista, está claro. Pero creo que no han tenido que ser fáciles sus años fuera de España, en el exilio”. Esas palabras pertenecen al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, secretario de organización y negociador con Junts para la investidura junto a Bolaños. Las declaraciones han tenido lugar en una entrevista publicada en eldiario.es que le han hecho Ignacio Escolar y José Enrique Monrosi este viernes tras la investidura.

Contrasta el uso de esta palabra por parte de un alto dirigente de Ferraz con las críticas que se virtieron sobre Pablo Iglesias, cuando siendo vicepresidente, defendió en una entrevista con Gonzo en Salvados que el expresident era un político exiliado. Durante aquellos días de 2021, el propio digital de Escolar se hacía eco de las críticas al líder morado por sus palabras. “Las palabras de Iglesias han recogido un alud de reproches durante todo el lunes, tanto desde los partidos de la oposición como desde el partido socialista. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados se ha preguntado “de qué va Podemos” al hacer este tipo de comparaciones y le ha acusado de “banalizar el exilio republicano”. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) ha tildado las palabras del vicepresidente de “absolutamente inadecuadas””, se podía leer entonces en las páginas de eldiario.es.

Pero la progresía no cargó las tintas solo desde el partido socialista. Manuela Carmena también se unió a las críticas hacia las palabras de Iglesias, calificándolas en Infolibre de “disparate” y añadiendo que «en una democracia si alguien no se presenta ante un tribunal, es un prófugo, no un exiliado«. No faltó tampoco Miguel Ángel Aguilar en la Cadena SER, que dijo lo siguiente: ¿Qué broma es ésta de que Pablo Manuel Iglesias se refiere al prófugo Carles Puigdemont como exiliado político? La propia Carmen Calvo en el Ágora le dijo al ex vicepresidente que “no era un exiliado sino un prófugo de la justicia que quiso romper el orden constitucional de este país», tal y como escribió Isabel Morillo en lo que entonces era Twitter. De hecho, Carmen Calvo decía que la amnistía era inconstitucional y ahora dice que es necesaria.

Durante la entrevista a Santos Cerdán, los periodistas le han vuelto a preguntar si Puigdemont era exiliado o fugado, a lo que el número 3 del PSOE ha respondido: “No me atrevería a definir si es un fugado o un exiliado. Porque un fugado que se pueda pasear por toda Europa, que sea eurodiputado con plenos derechos y pueda estar en la misma frontera de España, pues de aquella manera, no sé. Exiliados son más bien los que se pueden ir de un país y pueden pasearse por el resto. Tendríamos que ir a la RAE para definir lo que es fugado y lo que es exiliado. Pero a partir de ahí, insisto, él no cumplió con la justicia. Él debería haber sido juzgado por la justicia española, pero decidió huir y ha estado seis años sin rendir cuentas”.

Si hace unos años era imposible que se hablara de amnistía ni de que Puigdemont era un exiliado, ahora sí lo es desde que el PSOE ha cambiado de discurso al necesitar los votos de Junts para la investidura. Y como siempre que los de Sánchez giran la narrativa, los medios y los opinadores y tertulianos afines acompañan esa línea como estamos pudiendo ver estos días.

El cambio de postura de Ferraz respecto al independentismo lo ha recordado Pablo Iglesias en TV3, en una intervención en la que declaraba que cuando él era vicepresidente fue criticado por decir que Puigdemont era un exiliado y que había presos políticos. ¿Si no eran presos políticos por qué hay una amnistía?, preguntaba retórica e irónicamente el director de Canal Red.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García