Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Las ministras María Jesús Montero e Isabel Rodríguez

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PSOE sube hasta 450 euros al mes el sueldo de jueces y fiscales

Los magistrados cobran de media más de 75.000 euros brutos al año, casi el doble que los trabajadores del sector público


El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las subidas salariales que el Gobierno de España pactó con jueces, fiscales y letrados judiciales. Sin embargo, la reivindicación de los funcionarios de la Administración de Justicia, con sueldos más bajos, aún no ha sido resuelta.

Así, jueces y fiscales verán incrementados salarios en 2024 hasta 450 euros al mes, cobrando con efectos retroactivos desde el primer mes del presente año. El Ejecutivo de Pedro Sánchez gastará 46,7 millones de euros para evitar así la huelga del poder judicial. La única asociación que no firmó el acuerdo con el Gobierno fue la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), vinculada al PP y Vox, ya que calificó de “insuficiente” la subida.

Los jueces ganan al año 75.335 euros brutos, lo que viene a ser 5.300 euros al mes en 14 pagas, aunque hay que destacar que el 71% de los magistrados superan esta cifra, llegando a cobrar 109.000 euros los jueces del Tribunal Supremo, más que el propio presidente del Gobierno. 

Los fiscales cobran de media la misma cantidad de los fiscales, 75.335 euros, aunque un 40% no llega a esa cifra. Con todo, el sueldo medio de la carrera judicial casi dobla de los sueldos medios del sector público en España, que no llega a 40.000 euros brutos al año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que este “incremento retributivo cumple con los acuerdos” alcanzados con asociaciones y sindicatos y supone una “actualización” del complemento de destino de estos funcionarios.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX