Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Trabajadores del Congreso dejan los aparatos de traducción listos en los escaños del hemiciclo

Ujieres preparan los pinganillos para la traducción simultánea de lenguas cooficiales. (Marcos Villaoslada – Europa Press)

En 2022, PSOE votó en contra de que se puedan usar lenguas cooficiales en el Congreso junto a PP y VOX

En junio de 2022, el PSOE sumó sus votos a los de las derechas para detener la propuesta de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas para usar las lenguas cooficiales en los plenos del Congreso de los Diputados.


Era junio del año 2022 y el portavoz socialista, Héctor Gómez, era tajante en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados: “No votaremos a favor, votaremos en contra, para que quede claro.” Gómez se refería a la iniciativa legislativa que llegaba entonces del Senado y que habían registrado previamente —en mayo de ese mismo año— en el Congreso Unidas Podemos, ERC, Junts, el PDECat, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís. Una reforma que buscaba modificar el Reglamento del Congreso para que, en su artículo 6, reconociera el derecho a intervenir en sesiones parlamentarias en catalán, gallego, euskera, aragonés o asturianu, así como presentar distintos escritos en las lenguas cooficiales y propias del estado español.

La iniciativa proponía además introducir una nueva disposición adicional que garantizara los servicios de traducción simultánea al castellano de las iniciativas que se presenten al registro general y en distintas comisiones para que fueran publicadas en el Boletín del Congreso en la lengua en que fueron elaboradas además de en castellano. Finalmente, proponían también que en el caso de intervenciones orales de los diputados, se pautara una traducción simultánea tanto en el Pleno como en las comisiones de la Cámara.

Pese a que la iniciativa venía avalada por los que entonces eran, en su mayoría, los socios de la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez, la respuesta del PSOE fue un rotundo “no”. Se unió así al rechazo del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, con lo cual lograron que esta iniciativa decayera. Hace poco más de un año, esta iniciativa fue rechazada por 268 votos en contra, 71 votos a favor y 2 abstenciones (Coalición Canaria y Teruel Existe).

En junio de 2022, el PSOE sumó sus votos a los de las derechas para detener la propuesta de Podemos para usar las lenguas cooficiales en los plenos del Congreso de los Diputados.

En tan sólo un año la situación ha dado un giro de 180 grados. Hoy no sólo es el PSOE quien ha votado sí de manera entusiasta, sino que ha defendido esta opción que en junio del año pasado rechazó rotundamente. Hace un año el PSOE planteaba que el uso de lenguas cooficiales y propias en el Congreso era una opción descartable pues el castellano era, según decían, el único idioma reconocido en todo el Estado y la lengua común de todos los españoles. Un año después, en agosto, la recién electa Presidenta del Congreso, Francisca Armengol, cambiaba completamente el discurso socialista al señalar que quería manifestar su “compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva.”

Hace poco más de un año, los votos del PSOE fueron decisivos para que la norma que hoy celebran no tuviera luz verde. Los tiempos, como vemos, cambian.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX