Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Félix Bolaños y Esteban González Pons en su primera reunión con el comisario de Justicia — Comisión Europea.

El PSOE y el PP volverán a buscar la renovación bipartidista del CGPJ justo después de las elecciones gallegas

El comisario de Justicia que hace de árbitro dejará su cargo en un mes para postularse a presidir el Consejo de Europa, lo que puede acelerar el acuerdo


Una semana después de lo previsto, por motivos de salud de Esteban González Pons, PP y PSOE se volverán a reunir en Bruselas ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, para tratar de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial que lleva cinco años caducado por la negativa del PP a cumplir la ley del poder judicial y del PSOE a modificarla con el apoyo de la mayoría de la investidura.

Por parte del PSOE asistirá el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el eurodiputado Esteban González lo hará en nombre del PP. La derecha quiere pactar el desbloqueo del CGPJ y también la modificación de la ley del poder judicial para que los jueces se elijan a sí mismos al margen de la democracia.

El PSOE, al menos en principio, quiere que la forma de elegir a los vocales del CGPJ siga siendo a través de la soberanía popular a través de las Cortes Generales para que los jueces cuenten con legitimidad democrática. El comisario de Justicia propone que primero se pacte el desbloqueo del gobierno de los jueces y a continuación se hable sobre la forma de elegir a los jueces.

La primera reunión acabó sin pacto, aunque los de Alberto Núñez Feijóo mantenían que “habrá renovación del CGPJ Y reforma de la ley para profundizar en la independencia judicial o no habrá acuerdo”.

El plazo que se han dado las partes para llegar a un acuerdo es de dos meses, aunque en un mes el comisario de Justicia abandonará su cargo porque se postulará a la Presidencia del Consejo de Europa, lo que puede significar que PP y PSOE lleguen a un acuerdo más pronto de lo acordado. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar