Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Félix Bolaños y Esteban González Pons en su primera reunión con el comisario de Justicia — Comisión Europea.

El PSOE y el PP volverán a buscar la renovación bipartidista del CGPJ justo después de las elecciones gallegas

El comisario de Justicia que hace de árbitro dejará su cargo en un mes para postularse a presidir el Consejo de Europa, lo que puede acelerar el acuerdo


Una semana después de lo previsto, por motivos de salud de Esteban González Pons, PP y PSOE se volverán a reunir en Bruselas ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, para tratar de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial que lleva cinco años caducado por la negativa del PP a cumplir la ley del poder judicial y del PSOE a modificarla con el apoyo de la mayoría de la investidura.

Por parte del PSOE asistirá el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el eurodiputado Esteban González lo hará en nombre del PP. La derecha quiere pactar el desbloqueo del CGPJ y también la modificación de la ley del poder judicial para que los jueces se elijan a sí mismos al margen de la democracia.

El PSOE, al menos en principio, quiere que la forma de elegir a los vocales del CGPJ siga siendo a través de la soberanía popular a través de las Cortes Generales para que los jueces cuenten con legitimidad democrática. El comisario de Justicia propone que primero se pacte el desbloqueo del gobierno de los jueces y a continuación se hable sobre la forma de elegir a los jueces.

La primera reunión acabó sin pacto, aunque los de Alberto Núñez Feijóo mantenían que “habrá renovación del CGPJ Y reforma de la ley para profundizar en la independencia judicial o no habrá acuerdo”.

El plazo que se han dado las partes para llegar a un acuerdo es de dos meses, aunque en un mes el comisario de Justicia abandonará su cargo porque se postulará a la Presidencia del Consejo de Europa, lo que puede significar que PP y PSOE lleguen a un acuerdo más pronto de lo acordado. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos