Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rober Solsona / Europa Press

El PSPV se asoma a una guerra interna para suceder a Ximo Puig

Pedro Sánchez intenta unificar las candidaturas de la ministra Diana Morant y de Alejandro Soler, presidente provincial del partido en Alicante, para evitar un conflicto


Tras la derrota de la izquierda en la Comunidad Valenciana, el expresident Ximo Puig abandonó su acta de diputado autonómico y se mantiene en el Senado, conocido por ser un gran ‘cementerio’ de políticos en retirada. Con su marcha, se esperaba un proceso calmado de renovación para elegir a la persona que lo sucederá al frente del socialismo valenciano. Sin embargo, ese proceso puede convertirse en una guerra abierta entre las diferentes familias de la siempre convulsa federación valenciana del PSOE. 

La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, se plantea como la favorita de Pedro Sánchez para suceder a Puig, pero todo parece indicar que, frente a la exalcaldesa de Gandía, se enfrentará Alejandro Soler, presidente del PSPV en la provincia de Alicante y diputado en el Congreso. 

Un tercer candidato sería el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien también presidente provincial del PSPV en Valencia y, por tanto, controla un territorio muy importante tanto en número de militantes como en poder institucional después de varapalo sufrido por los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Si Diana Morant es la protegida de Pedro Sánchez, Alejandro Soler tendría el respaldo de José Luis Ábalos, diputado por Valencia en el Congreso y exministro de Transporte hasta 2021. Aunque no de forma explícita, Ábalos se ha convertido en un verso suelto en el PSOE y goza de influencia en la fontanería del PSPV. 

Con Compromís en una guerra interna por el control de la coalición entre las diferentes facciones que la conforman y Podemos fuera de las Cortes valencianas tras las elecciones de mayo, lo que menos le interesa al PSPV ahora es una batalla campal por el control del partido, mientras PP y Vox gobiernan la Comunidad y los principales ayuntamientos y diputaciones valencianos. Las primarias se celebrarán a finales de febrero y desde Ferraz trabajan para unir las candidaturas de Diana Morant y Alejandro Soler. Si Pedro Sánchez no lo consigue, el PSPV se enfrenta a una guerra entre facciones con diagnóstico difícil de prever. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística