Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Peter Federico Valencia

Peter Federico jugador del Valencia C.F

El racismo vuelve a ser protagonista en el fútbol

Esto no va de nombres o de equipos, esto va del acoso que siguen sufriendo las y los jugadores desde las gradas


Después del partido entre el Valencia y el Real Madrid de la temporada pasada, este sábado ambos equipos se volvieron a enfrentar en Mestalla. Se podía respirar y sentir que el ambiente estaba cargado, ya que en el anterior choque hubo más provocaciones e insultos que fútbol. Lamentablemente, el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, sufrió por parte de un sector de la afición ‘che’ insultos racistas, el Valencia fue sancionado con la clausura de uno de los fondos, donde se ubican la Curva Nord y los Ultras Yomus, neonazis. Ya que la gran parte de los cánticos procedían de este sector, cánticos como: “Eres un mono… Vinícius eres un mono…”, y sonidos que imitaban el “sonido de un mono”, como recoge el acta arbitral. Además, el Comité de Competición sancionó al Valencia con una multa de 45.000 euros.

En esta ocasión, ni el árbitro ni La Liga han denunciado cánticos o expresiones racistas durante el encuentro. Pero, lamentablemente si aparecieron una vez finalizado el partido en las redes sociales del jugador del Valencia de 21 años, Peter Federico (ex jugador del Real Madrid, canterano). Muchos aficionados madridistas decidieron ir a su perfil de Instagram, para proferirle una sarna de insultos racistas, como: “que se puede esperar de alguien de un país como dominicana”, el uso de varios emoticonos con la figura de un mono, “si no llega a ser por el Madrid estabas repartiendo como en Uber”, y un largo etcétera de comentarios discriminatorios. Ante el acoso que estaba recibiendo de los aficionados madridistas, el jugador valenciano decidió silenciar sus redes sociales. El Valencia, al conocer la noticia no dudó en publicar un comunicado oficial donde se puntualizaba y se reiteraba el compromiso que tiene el club contra la discriminación. “El Valencia C.F reitera su compromiso en la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Son totalmente inadmisibles algunos comentarios fomentando el odio que está recibiendo nuestro jugador Peter Federico. Por un fútbol y una sociedad libre de discriminación y violencia”.

Hay que recordar que, cuando Vinicius sufrió los ataques racistas, La Liga y los clubs se movilizaron para visibilizar y hacerse eco de una manifestación conjunta contra la lacra racista. Esto no va de nombres o de equipos, esto va del acoso que siguen sufriendo las y los jugadores desde las gradas, en ciertos estadios de fútbol. La humillación y el desprecio que reciben muchas veces ha quedado, o queda impune, y es intolerable que ciertos clubs dejen seguir entrando a sus estadios a todas aquellas personas que prefieren discriminar antes que ver a su equipo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno