Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestación en apoyo a Julian Assange — Tayfun Salci / Zuma Press / ContactoPhoto

El Sindicato de Periodistas de Madrid nombra a Julian Assange socio honorífico

El SPM se suma así al gesto de carácter simbólico que ya emprendió la Federación Internacional de Periodistas y otras organizaciones


El día en el que los abogados del periodista de Wikileaks Julian Assange presentan la petición final a la justicia británica para apelar contra la extradición a los Estados Unidos del profesional de la prensa, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) lo nombra “miembro de honor”.

El SPM se suma así al gesto de carácter simbólico que ya emprendió la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Croacia o la Federación Nacional de Prensa Italiana. La solidaridad internacional con el periodista recorre la profesión a nivel internacional siendo también nominado al Nobel de la Paz 2024.

EEUU reclama al periodista 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones que hizo el portal WikiLeaks. Assange se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Londres desde su detención (a petición de EEUU) tras ser expulsado el 11 de abril de 2019 de la embajada de Ecuador en Reino Unido.

Hay que recordar que la causa contra Assange se remonta a las revelaciones que el periodista expuso en 2010 y 2011 sobre graves violaciones de los derechos humanos por parte de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Hoy en Madrid habrá una concentración ante la embajada de Estados Unidos (calle Serrano, número 75) a las 19:00 horas, convocada por el colectivo Free Assange España, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP, organizaciòn de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Madrid, SPM), Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes Franquistas, Fundación DemocraciActiva y Rumbo a Gaza.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar