Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Una persona compra alimentos en un mercado, Lugo, Galicia , agosto 2023 — Carlos Castro / Europa Press / ContactoPhoto

En Galicia los salarios suben pero el poder adquisitivo baja

Los precios de la vivienda, la energía y los alimentos, bienes básicos para una vida digna, están subiendo muy por encima de los salarios


Acabamos de conocer un informe de Adecco que señala que el salario medio en Galicia se situó en 1.749 euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 4,6% en relación al 2022. La subida salarial en el país es inferior al 5,4% que avanza la media estatal, de 1.920 euros, 171 euros más que la media gallega.

El salario medio gallego es el noveno del Estado en relación al resto de las CCAA, siendo el más elevado de la serie histórica, aunque hay que puntualizar que, en términos nominales, el salario de todas las CCAA se encuentra también actualmente en sus máximos niveles históricos. No parece que el anterior ejecutivo PSOE-UP, que estuvo gobernando hasta septiembre, haya destruido la economía tal y como profetizaban los agoreros del apocalipsis rojo.

Estos datos, aparentemente buenos para la ciudadanía gallega, tienen su letra pequeña. En lo tocante al salario real, que tiene en cuenta la inflación, la remuneración media en Galicia pierde poder adquisitivo por sexto trimestre consecutivo, situándose en un -4,8% en 2023, lo que se traduce en 1.047 euros menos al año. La pérdida de poder adquisitivo en el país es 2,2 puntos superior a la registrada en el conjunto del Estado (-2,6%). El descenso de poder adquisitivo en Galicia es el segundo más acusado de España, tan solo superado por el de nuestros vecinos asturianos (-5%).

El gran agujero en la economía de las gallegas y los gallegos es la vivienda, especialmente para quienes deben recurrir al alquiler; según el observatorio de vivienda de la Xunta de Galicia, los alquileres se han incrementado en torno a un 30% de media en el conjunto del país desde 2017, en algunas ciudades como A Coruña, Vigo o Santiago un 40%, muy por encima de la subida de los salarios.

En las ciudades de A Coruña y Vigo, el precio medio mensual de los nuevos alquileres supera ya ampliamente los 600 euros, acercándose a los 800 euros en los barrios más céntricos. Pontevedra y Santiago se aproximan también a los 600 euros mensuales, lo que supone más de la mitad del importe del SMI. El año 2023 fue el año de más encarecimiento para los gallegos del precio medio de los alquileres desde 2008, con un incremento del 8,25% en el conjunto de Galicia, lo que supone casi el doble de la subida del salario medio en el país.

Las subidas salariales deben ir necesariamente acompañadas de políticas públicas que contengan la inflación y eviten la paradoja de que, con mayor salario, menor poder adquisitivo. Los precios de la vivienda, la energía y los alimentos, bienes básicos para una vida digna, están subiendo muy por encima de los salarios en base a intereses meramente especulativos. El 18 de febrero hay elecciones en Galicia, y quién pretenda formar parte del gobierno de la Xunta, deberá aportar soluciones para que la subida nominal de los salarios acabe en los bolsillos de las gallegas y los gallegos, no de los depredadores económicos que especulan con bienes de primera necesidad.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística