Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Encuesta de EiTB Focus — En Jake / Twitter (X)

Encuesta en Euskadi: el PNV ganaría y Podemos superaría a Sumar

Los datos de la encuesta EiTB Focus apuntan a que el PNV gobernaría con el PSOE, pero sería posible también un gobierno cuatripartito de izquierda liderado por EH Bildu


En este año se celebrarán las elecciones al Parlamento Vasco y, a pesar de que el lehendakari Iñigo Urkullu no ha revelado la fecha de las votaciones, las encuestas empiezan a dibujar el escenario electoral. Esta mañana, el sondeo realizado por EiTB Focus augura una victoria muy ajustada del PNV, que podría seguir gobernando con el apoyo del PSOE. Por detrás, un EH Bildu al alza recortaría la distancia con los jeltzales situándose a tan sólo 2 escaños, dejando abierta la carrera por la Lehendakaritza. Por otro lado, el estudio otorga 2 representantes a Podemos que superaría a Sumar (con 1) en caso de presentarse por separado a las elecciones.

El PNV obtendría 28 escaños, 3 menos de los actuales, y su porcentaje en voto bajaría hasta el 35,8%, lo que muestra síntomas patentes de desgaste y retroceso que venía ya arrastrando desde comicios anteriores. En una tendencia totalmente contraria se encuentra EH Bildu, aumentando sus apoyos hasta un 32,1% que se traducirían en 26 escaños, 5 más de los que tiene.

Estos datos abren la puerta a que haya partido en Euskadi, y si lo hay, se disputaría en Álava, territorio clave donde el escenario está más abierto (empate a 8 escaños) debido a la desproporcionalidad representativa respecto a las otras dos provincias. Donde no habrá sobresaltos será en Bizkaia y en Gipuzkoa, feudos del PNV y EH Bildu respectivamente.

En tercer lugar, el PSE-EE aumentaría en 2 escaños su representación hasta alcanzar los 12 asientos, obteniendo el 14,8% de los votos. Estos resultados permitirían a los socialistas seguir siendo la pieza clave para la gobernabilidad de Euskadi y tendrían en su mano la decisión: o reeditar el Gobierno con el PNV, o bien explorar la fórmula de un gobierno cuatripartito de izquierdas liderado por EH Bildu y con Podemos y Sumar. En la cuarta plaza, el PP revalidaría los 6 representantes, contrastando con su rival estatal en la derecha Vox que perdería su representación en el Parlamento Vasco.

Por su parte, Podemos obtendría 2 escaños presentándose en solitario. Uno más que Sumar, que se estrenaría en las elecciones vascas logrando 1 asiento. En las últimas semanas se han llevado a cabo negociaciones para presentar una única lista entre las dos formaciones, una opción muy remota ahora mismo según los últimos acontecimientos. Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, confirmó que la formación morada “se pone a hacer campaña con sus candidatos” para “empezar a hablar de política”, dejando en el aire la coalición con Sumar: “lo que tenga que venir, será”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo