Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista de EH Bildu al PE, Pernando Barrena, el responsable de Relaciones Internacionales del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates — Alberto Paredes / Europa Press

ERC, EH Bildu y BNG firman el acuerdo para las europeas con Ara Més, que concurrió a las generales con Sumar

Quieren seguir abordando la autodeterminación y las lenguas en la nueva legislatura


El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado este jueves el acuerdo de la coalición ‘Ara Repúblicas’ para concurrir a las elecciones europeas y han reivindicado el trabajo hecho en esta legislatura.

En un acto conducido por la eurodiputada y cabeza de lista de ERC a los comicios, Diana Riba, ha celebrado que se reedite la candidatura con la que ya concurrieron a los comicios en 2019, y que este año sea «más potente y ambiciosa» con la incorporación de Ara Més, fuerza que concurrió hace menos de un año a las elecciones generales en coalición con Sumar pero que ha rechazado revalidar esa alianza para las elecciones europeas.

«Es una candidatura que pretende volver a trabajar por las naciones sin estado y para alcanzar un estado propio y para construir estas sociedades más justas, igualitarias y sostenibles», ha destacado Riba.

Así, ha explicado que en esta legislatura quieren seguir debatiendo el derecho a la autodeterminación en Europa, algo que considera que ya han hecho estos últimos cinco años al haberse presentado «una ley de claridad comunitaria que debe ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la UE».

También quieren defender las respectivas lenguas en las instituciones europeas «ante el nacionalismo español dentro del Comité de Peticiones» e impulsar su oficialidad y convertirlas en lenguas de trabajo en la Eurocámara.

En materia de violencias machistas, Riba ha reivindicado haber conseguido poner sobre la mesa una directiva sobre esta cuestión así como «una legislación europea que trabaje para proteger a los periodistas y a todos los activistas ante las demandas mordaza que cada vez más gobiernos y grandes empresas quieren utilizar para silenciar disidencias».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos