Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska — Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

ERC exige que Marlaska explique al Congreso qué ha hecho Interior desde que en 2017 se certificó la ‘Operación Cataluña’

Este lunes han empezado a publicarse los informes contra dirigentes independentistas que los responsables policiales pasaban al ministro Jorge Fernández Díaz


Esquerra Republicana ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique qué medidas ha venido adoptando desde que, en julio de 2017, una comisión de investigación concluyó que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se organizó una ‘operación Cataluña’ contra el independentismo y que se usaron las llamadas ‘cloacas’ policiales contra los adversarios políticos.

Con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, y el PDeCAT, más la abstención de Ciudadanos, el Congreso aprobó en 2017 las conclusiones de la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior determinando que el exministro y su equipo hicieron un uso partidista e ilegal de los medios materiales y humanos del departamento contra los adversarios.

Aquella comisión dio por acreditado que durante el mandato de Fernández Díaz en Interior se creó una estructura policial para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectaban al PP y también para investigar y, en su caso, perseguir a adversarios políticos.

Entre esos adversarios se citaba al propio PSOE, por los informes realizados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) sobre el 11-M y el caso Faisán, relativo a un chivatazo a la red de extorsión de ETA. También habría sido perseguido el independentismo catalán, como la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (antigua Convergència), y Podemos, con la fabricación del informe PISA contra el líder de esa formación, Pablo Iglesias y la falsa financiación iraní de su partido, todas las diligencias ya archivadas. Varias de esas actuaciones acabaron en los tribunales con el excomisario José Manuel Villarejo como epicentro.

Junts exigió este verano crear una nueva comisión de investigación centrada en las actividades de las ‘cloacas’ contra el independentismo, aquella ‘Operación Cataluña’, y es que los de Carles Puigdemont entienden que esta nueva investigación puede permitir probar el llamado ‘lawfare’ contra sus dirigentes y así ampliar la lista de beneficiarios de la futura Ley de Amnistía.

Precisamente este lunes han empezado a publicarse los informes contra dirigentes independentistas que los responsables policiales pasaban al ministro Jorge Fernández Díaz en aquellos años de 2012-2016.

La nueva comisión de investigación fue aprobada en diciembre por el Pleno del Congreso, pero aún no se ha constituido, En todo caso, Junts ya ha avanzado que el expresidente Mariano Rajoy será uno de los que serán llamados a declarar.

Y, en este contexto, ERC ha anunciado la petición de comparecencia de Marlaska, del secretario de Estado para la Seguridad y del director adjunto operativo de la Policía Nacional para que expliquen ante la Comisión de Interior qué han hecho a lo largo de los últimos seis años para acabar con las llamadas ‘cloacas’ cuya existencia dio por hecha el Congreso en 2017.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno