Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante un pleno en el Congreso — Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

España fue el mayor vendedor de armas a Israel entre los países europeos durante noviembre

Varios medios como El Salto y elDiarioes informan que la compraventa de material militar entre Israel y España continuó tras el anuncio oficial de la suspensión de las exportaciones de armas, reiterado tres veces por el ministro de Exteriores


Hasta en tres ocasiones el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que España había suspendido la venta de armas a Israel desde el 7 de octubre. La primera vez que lo anunció fue el pasado 23 de enero en la Cadena SER, donde el ministro fue rotundo al afirmar que no se producía “ninguna operación de venta de armamento a Israel” y aseguraba, ante una pregunta sobre el establecimiento de un embargo total contra el Gobierno israelí, que era “algo que España ha realizado”. Así mismo, el 5 de diciembre en el Congreso, volvía a manifestar que desde el 7 de octubre no se producen operaciones de exportación de armas españolas a Israel” ante la petición de EH Bildu de imponer un embargo drástico y por completo. La tercera y última vez que lo aseguró fue el 29 de enero en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Hoy, la investigación de Alejandro Pozo del Centre Delàs publicada por elDiario demuestra que España vendió material militar a Israel en noviembre valorado en 987.000 euros según datos del portal oficial de comercio exterior Comex. Las cifras del portal oficial también exponen que España fue el mayor vendedor de armas a Israel entre los países europeos durante el mes de noviembre, realizando el 52% total de exportaciones. Los bienes exportados incluyen “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y más tipos de municiones” que, según detalla la base de datos del informe, serían utilizadas como “armas de guerra”.

Todo este material bélico fue enviado a Israel desde una empresa de Palencia y, según denuncia la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina), “tuvo necesariamente la autorización del Gobierno español” que “podría y debería haber revocado la licencia según el reglamento de control de comercio material de defensa español, si la suspensión de la venta de armas fuese real y efectiva”. Desde la RESCOP, también denuncia que, paralelamente a la venta de armas, el Gobierno español tampoco ha cesado la compra de material militar y productos de seguridad israelíes. Como ya señalaba Pablo Elorduy en un artículo de investigación para El Salto, el pasado noviembre el Ministerio de Defensa compró a Israel misiles Spike LR2 por 287,5 millones de euros. Estas compras contribuyen con grandes cantidades económicas a la ocupación y genocidio israelí en la franja de Gaza.

Desde la investigación de Centre Delàs apuntan que las adjudicaciones de contratos a empresas armamentísticas de Israel tampoco se han detenido, y así lo ha admitido la Secretaría de Estado de Comercio a elDiario. Por ejemplo, el 15 de diciembre se cerró un contrato valorado en más de 576 millones de euros para suministrar un sistema lanzacohetes a un proyecto conjunto con dos compañías españolas.

Las estadísticas de Comex expuestas por la investigación de Centre Delàs, ponen de manifiesto que el ministro Albares mintió al asegurar hasta tres veces que España no vendía armas a Israel desde el 7 de octubre. Desde el Gobierno alegan que la firma se produjo antes de dichas declaraciones, pero desde RESCOP rechazan esa justificación porque atendiendo al reglamento de control del comercio de material de defensa se podría haber anulado la exportación si la suspensión anunciada por Albares fuera real.

Desde la campaña Fin al Comercio de Armas y la Red de Solidaridad con Palestina exigen al Ejecutivo un “embargo militar real” a Israel, si no quieren seguir siendo cómplices del genocidio en Gaza. Además, piden explicaciones por las reiteradas mentiras del ministro de Exteriores en relación a la venta de armas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno