Espinosa de loa Monteros en rueda de prensa, julio de 2023 — A. Pérez Meca / Europa Press

Espinosa de los Monteros será el bróker inmobiliario de un empresario multicondenado conocido como El Turronero

El que fuera dirigente de VOX vuelve al sector de la especulación inmobiliaria


Iván Espinosa de los Monteros, que hasta el mes de julio ha sido la mano derecha de Santiago Abascal, se incorpora a la estructura empresarial del andaluz José Luis López Fernández, conocido como El Turronero, que ha sido condenado en varias ocasiones aunque consiguiera eludir la pena de cárcel.

Durante sus dos últimos años como miembro de Vox, Espinosa de los Monteros ha sido también condenado por llevar a cabo el intento de eludir el pago de una parte de la obra de su chalet de varias plantas en el distrito de Chamartín. En marzo de 2022, el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid decretó el embargo de la nómina al entonces portavoz parlamentario del partido ultra.

Con su salida de la política institucional, vuelve ahora al mundo de los negocios inmobiliarios, un hábitat del que formaba parte antes de su entrada en el parlamento. Lo hace de la mano de José Luis López Fernández , con el objetivo de lanzar un “fondo para comprar locales, supermercados y centros comerciales”, según cuenta El Confidencial cuya función consistiría en “invertir en locales comerciales a largo plazo”.

Tal y como informa El Plural, El Turronero fue “en 2008 acusado de formar partes de la llamada Operación Karlos, una trama en la que fue condenado por fraude a la Seguridad Social”. Por este caso “fue condenado a dos años de prisión, pero como no tenía antecedentes, no los llegó a cumplir”. Pero este no sería el único caso en el que estaba involucrado. El segundo fue de la mano de Pedro Pacheco, se les impuso una condena de año y medio de presión. Una vez más, por razones “desconocidas”, se le suspendió la condena”, informa Jesús Rico.

El Turronero, nacido en Ubrique, además de por sus negocios y los casos de corrupción en los que ha estado involucrado, ha sido recientemente noticia por celebrar en verano una fiesta por su 60 cumpleaños que contaba con 3.500 personas invitadas. Según El Confidencial, a la fiesta asistieron “personalidades como Ángel Acebes, exministro de Interior y consejero de Iberdrola, José Bono, ex dirigente socialista, o José María Michavila, el que fuera titular de Justicia, ahora dedicado a la banca privada. Al evento también acudieron Albert Rivera, anterior líder de Ciudadanos, así como el propio Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio”.

Además de estas figuras del mundo de la política y de la empresa, acudieron personalidades del mundo de la comunicación y del espectáculo. “No faltaron periodistas como José Ribagorza, Carlos Herrera, Susanna Griso, Pepa Gea, Antonio Jiménez, Carlos Sobera, Toñi Moreno y Roberto Gómez, ni personajes del espectáculo como Bertín Osborne, Ortega Cano, Vicky Martín Berrocal y hasta Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona. La celebración, que revolucionó la comarca gaditana, fue amenizada por los grupos Siempre Así, Paz Padilla, La Húngara, Pitingo o Gemeliers, así como India Martínez y Los Morancos”, cuenta Agustín Marco en su pieza.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión