Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Margarita Robles, Ministra de Defensa — Raúl Lomba / Europa Press

Estados Unidos llama a España a integrarse en la coalición militar para proteger el Mar Rojo tal y como exigía Israel

Margarita Robles ha salido a matizar las palabras del Secretario de Defensa estadounidense, afirmando que España sólo participará en el marco de la UE o la OTAN, pero no ha negado la participación de nuestro país


El genocidio israelí en Gaza avanza hacia convertirse en un conflicto regional. Este martes, nuestro país se despertaba con la noticia del lanzamiento de la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, anunciada el lunes por Estados Unidos, que asume el liderazgo de una misión para expandir una fuerza marítima multinacional en el Mar Rojo para, según apuntaba el Secretario de Defensa de Estados Unidos, repeler los ataques ejecutados durante las últimas semanas por los rebeldes hutíes de Yemen, un  movimiento político y armado chií zaidí que controla parte del país desde la guerra civil yemení de 2014.

De este modo, Estados Unidos cumple los deseos de Israel para garantizar la circulación y acceso al Mar Rojo, tal y como exigía hace  pocos días el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien reclamó este miércoles «una coalición verdaderamente internacional» para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen, afirmando que estos “han cruzado una línea roja», en referencia a los ataques de los rebeldes a barcos en el mar Rojo.

Dicho y hecho: la misión quedará bajo mando de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, y concretamente de la Task Force 153, establecida en abril de 2022 y que opera en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén.

¿Y España? Nuestro país aparecía dentro de los 10 estados convocados durante el anuncio de la operativa, junto con Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Seychelles. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha visto obligada a dar explicaciones y ha querido matizar este martes la noticia, especificando que la participación española está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y que, en consecuencia, España no se implicará «unilateralmente» en este ámbito. Es decir, que si alguna de esas organizaciones lo decidiese, nuestro país podría participar de una operación hecha para blindar el dominio marítimo israelí y garantizar su acceso a suministros para continuar su masacre en Gaza.

Estados Unidos cumple los deseos de Israel para garantizar la circulación y acceso al Mar Rojo, tal y como exigía hace  pocos días el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Según ha informado Europa Press, fuentes de la OTAN afirman que la Alianza Atlántica no pretende involucrarse directamente en el mar Rojo y deja por el momento la misión naval anunciada por Estados Unidos en manos de los aliados convocados. No obstante, en la OTAN se miraba ayer la noticia con muy buenos ojos:  «Los buques de guerra aliados han estado patrullando el Mar Rojo y acogemos con satisfacción la misión internacional de protección de la navegación. Los Aliados de la OTAN están desempeñando un papel crucial en la protección de la libertad de navegación en la región, pero actualmente no hay planes para que la OTAN asuma un papel militar», ha declarado un portavoz atlántico a Europa Press.

Estados Unidos ha querido excusar el arranque de esta misión, que escala regionalmente el conflicto, basándose en la “violación” del Derecho Internacional de los hutíes con sus ataques contra buques, lo que interpreta como una amenaza -a Israel, se entiende-. Por su parte, portavoces políticos de los hutíes, que controlan partes del norte y el oeste de Yemen, han respondido asegurando que mantendrán sus ataques y su intento de bloqueo a los buques propiedad de empresas israelíes o que se dirijan a puertos de Israel y que «no se detendrán» mientras «no terminen los crímenes de genocidio en Gaza, incluso si Estados Unidos tiene éxito a la hora de movilizar al mundo entero».

Estados Unidos parece preocupado por la seguridad en la zona en bastante mayor grado que por la violación del Derecho Internacional en la propia Franja: el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder, especificó el lunes que los hutíes han llevado hasta la fecha más de cien ataques con drones y misiles contra diez buques mercantes en la zona, incluido el secuestro el 19 de noviembre del ‘Galaxy Leader’ en esta ruta marítima, por la que pasa entre el diez y el 15 por ciento del comercio global. La crisis de seguridad que tanto aflige a los norteamericanos e israelíes ha provocado que durante los últimos días cuatro de las cinco principales compañías de transporte marítimo del mundo —CMA CGM, Hapag-Lloyd, Maersk y MSC— hayan pausado o suspendido sus servicios en el mar Rojo, la ruta por la que debe pasar todo el tráfico a través del canal de Suez, una medida a la que también se ha sumado la empresa energética BP.

Mientras, este mismo martes se conocía un nuevo dato oficial desde el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, que ha elevado este martes a más de 19.600 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar israelí.  Por su parte, la cifra de personas heridas asciende a 52.586 y  «decenas» de pacientes mueren por falta de asistencia en hospitales del sur de Gaza, por lo que estas cifras siguen ascendiendo día a día ante la pasividad de la comunidad internacional.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX