Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Anuncio 2018 — YouTube

Eurovisión expulsó a Rusia pero mantiene a Israel en pleno genocidio sobre la Franja de Gaza

Cada vez son más las voces que piden el boicot del Estado sionista en el festival de la canción que este año se celebra en Suecia, pero de momento ninguna televisión pública lo ha pedido


En 2021, la Unión Europea de Radiodifusión, la entidad internacional que agrupa a las televisiones públicas que participan en el Festival de Eurovisión, vetó a Rusia de participar ese año en el evento musical que se celebró en la ciudad holandesa de Rotterdam. El motivo de expulsar a Rusia era la invasión de Ucrania llevada a cabo por Putin. La UER vetó igualmente a Bielorrusia por ser el gran aliado de Rusia. 

Sin embargo, los mismos argumentos que en 2021 sirvieron para expulsar a Rusia del Festival de la Canción de Eurovisión no sirven para vetar la participación de Israel en 2024 en pleno genocidio sobre la Franja de Gaza. Aunque eurofans de Islandia, Irlanda, Finlandia o Grecia se han movilizado para llamar al boicot de Israel, la realidad es que hoy ninguna televisión pública de forma oficial ha elevado la petición a la dirección de la entidad organizadora de Eurovisión. 

Ante la polémica que se avecina y para curarse en salud, la UER ha emitido un comunicado en el que dice que Eurovisión “es un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música” y recordó que “es una competición para emisoras de servicio público de toda Europa y Oriente Próximo, no para gobiernos, y la emisora pública israelí ha participado en la competencia desde hace 50 años”. 

A pesar de este comunicado, las voces que piden que Israel no participe en Eurovisión, que en 2024 se celebra en Suecia, no para de crecer. En Islandia, la asociación de compositores y los eurofans ya han reclamado a la televisión pública islandesa que traslade esa petición a la UER. 

Las voces que van a pedir el boicot de Israel no van a parar de crecer hasta que en mayo se celebre el festival musical más popular del mundo. El representante de Reino Unido, Olly Alexander, ha llegado a firmar un manifiesto en el que pide un alto el fuego y acusa a Israel de condenar a los palestinos de vivir en un “régimen de apartheid”.

Sectores de las delegaciones de Finlandia o República Checa han salido en apoyo del cantante que representará a Reino Unido, que seguramente irán a más porque los movimientos sociales de apoyo al pueblo palestino saben que el Festival de Eurovisión es un buen foco para situar la vulneración de derechos humanos y el genocidio al que Israel ha condenado a Palestina. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia