Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

EXCLUSIVA: El Gobierno del PP prometió a ‘El Confidencial’ información sobre la estafa con la que Borrell perdió 150.000 euros: Es muy cómico”

José María Olmo pidió al número dos del Ministerio del Interior datos sobre la denuncia interpuesta por el hoy responsable de la política exterior de la Unión Europea. “Ok, te ayudo”, fue la respuesta de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, al periodista de El Confidencial


Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, prometió a José María Olmo, jefe de investigación de ‘El Confidencial’, que le entregaría datos sobre una estafa denunciada por Josep Borrell y con la que el hoy máximo responsable de la política exterior de la UE perdió 150.000 euros. Los ‘whatsapp de las cloacas’ a los que ha tenido acceso Diario Red revelan que el mando de Interior y el periodista contactaron para dejar en evidencia al exministro socialista, que fue víctima de un fraude en internet.

Quien primero tuvo noticia de este suceso fue Olmo, uno de los periodistas que con frecuencia han colaborado con el excomisario José Manuel Villarejo en la difusión de bulos y que cuenta con buenos contactos en las cloacas. “Borrell ha denunciado una estafa de 150.000 euros. Muy cómico. Tiene los papeles de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF. Denunció en Retiro. ¿Podrías echarme una mano? Es muy bonito”, le escribió a Martínez la noche del 17 de julio de 2016. “Lo mejor es el cómo. Una estafa por internet. Alucinante”, añadió el periodista.

17 de julio de 2016, 22.09 horas

José María Olmo: Borrell ha denunciado una estafa de 150.000 euros. Muy cómico. Tiene los papeles de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF. Denunció en Retiro. ¿Podrías echarme una mano? Es muy bonito
Francisco Martínez: Sí, me entero, es una pasta…
José María Olmo: Lo mejor es el cómo. Una estafa por internet. Alucinante
Francisco Martínez: ¿Lo sacas mañana?
José María Olmo: No, no. Necesito los datos. Tengo sólo una parte
Francisco Martínez: Ok. Te ayudo

Rápidamente, Martínez mostró su interés en el asunto: “Sí, me entero, es una pasta”, le contestó al jefe de investigación de ‘El Confidencial’, al tiempo que le preguntó cuándo iba a publicar la noticia: “¿Lo sacas mañana?”, inquirió. “No, no. Necesito los datos. Tengo sólo una parte”, replicó Olmo. Ante la petición de ayuda del periodista, la mano derecha del entonces ministro Fernández Díaz le prometió su colaboración: “Ok. Te ayudo”, le indicó.

Semanas después, José María Olmo y ‘El Confidencial’ informaron en exclusiva de la estafa denunciada por Borrell. La noticia no se publicó inmediatamente después de la conversación entre Olmo y Martínez, sino que se retrasó hasta poco después de que el Comité Federal del PSOE forzara la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, de que una gestora dominada por afines a Susana Díaz tomara el control de Ferraz y de que esa dirección interina decidiera la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy (PP).

Borrell había destacado en esas fechas por ser una de las voces más críticas con la gestora y con la abstención ante el PP. Algunos medios, incluso, habían barajado la posibilidad de que optase a la Secretaría General del PSOE, y él mismo había dejado correr ese rumor: “¿Se va a presentar?”, le había preguntado Ana Pastor en La Sexta el 24 de octubre. “Me he visto arrastrado, casi sin querer, a esta situación, y debo agradecer las infinitas muestras de apoyo y afecto. No le he dicho que no, sólo que ahora no quiero ni debo estar en eso”, había replicado él.

En ese contexto, la noticia de la estafa podía entenderse como un borrón en la imagen y la credibilidad del socialista. “Borrell ha caído en las redes de la ciberdelincuencia”, señalaba la información firmada por Olmo, que contraponía la formación del exministro —“Borrell, ingeniero aeronáutico y doctor en ciencias económicas de formación…”, rezaba el texto— a su aparente incompetencia a la hora de manejar sus fondos —“no encontró ningún motivo para la sospecha”, “está profundamente afectado”, se comentaba en el texto—, al punto de llegar a sentenciar: “Borrell admite que una persona con sus conocimientos y trayectoria debería haber sido más precavida”.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX