Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Facebook logo en un móvil

 Rafael Henrique / Zuma Press / ContactoPhoto

Facebook e Instagram silencian contenidos de apoyo a Palestina

Human Rights ha certificado 1.050 casos de censura en más de 60 países 


Las políticas y sistemas de moderación de contenidos de Meta han silenciado a cada vez más voces de apoyo a Palestina en Instagram y Facebook. Así lo asegura Human Rights (HRW) en un informe de 51 páginas en el que especifica la censura a la que las redes sociales de Meta, cuyo presidente es el norteamericano Mark Zuckerberg, están llevando la expresión pacífica y los contenidos de apoyo al pueblo palestino.

«La censura por parte de Meta del contenido en apoyo a Palestina añade insulto a la herida en un momento de atrocidades y represión indescriptibles que ya oprimen la expresión de los palestinos», afirma Deborah Brown, directiva de Human Rights.

La ONG que ha elaborado este informe ha revisado 1.050 casos de censura en línea en más de 60 países y detectado seis patrones de censura: eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram/Facebook Live y ‘bloqueo en la sombra’, un término que denota una disminución significativa en la visibilidad de las publicaciones, historias o cuentas de un individuo sin notificación.

La ONG afirma que en más de 300 casos los usuarios no pudieron reclamar por la eliminación de contenidos o cuentas porque el mecanismo para hacerlo no funcionó correctamente. En cientos de los casos documentados por HRW, Meta invocó su política de organizaciones e individuos peligrosos que incorpora a las listas de organizaciones terroristas elaboradas por Estados Unidos.

HRW considera que Meta ha usado estos mecanismos con el objetivo de “vetar el discurso legítimo sobre las hostilidades de Israel” sobre Palestina y denuncia también que el gigante tecnológico “aplica mal” sus normas sobre contenido violento y gráfico, violencia e incitación, lenguaje que incita al odio y desnudos y actividad sexual de adultos.

La ONG recomienda a Meta que “debería permitir la libertad de expresión en sus plataformas y comenzar por revisar su política de organizaciones e individuos peligrosos para hacerla consistente con los estándares internacionales de derechos humanos”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad