Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

FACUA exige en El Tablero “fijar precios máximos” en alimentos de primera necesidad

En FACUA son contundentes “a nuestro modo de ver lo que esto provoca es que tiene que haber algún tipo de especulación”


Hoy en El Tablero con la conducción de Dina Bousselham se ha entrevistado al ex vicepresidente de FACUA Miguel Ángel Serrano. La organización en defensa de los derechos de los consumidores ha puesto en marcha un estudio que afirma que los alimentos se han encarecido hasta “un 875%” del campo al supermercado. Por este motivo su portavoz ha sido entrevistado en El Tablero.

Bousselham ha preguntado a Serrano sobre el estudio de FACUA y el representante de la organización ha comentado que “desde que entraron en vigor las medidas fiscales de reducción del IVA para amortiguar la subida de los precios de los alimentos a razón del conflicto bélico de Ucrania, venimos realizando estudios comparativos de cómo fluctúan los precios de los alimento en distintas cadenas de supermercados para ver si estas medidas están teniendo una medida efectiva o no”. Para FACUA “en algunos casos se llega a producir una subida desde el precio en origen hasta el precio que se le facilita al consumidor hasta de un 875%”.

En FACUA son contundentes “a nuestro modo de ver lo que esto provoca es que tiene que haber algún tipo de especulación”. Miguel Ángel Serrano ha explicado a la audiencia de El Tablero que ellos proponen varias medidas “lo llevamos solicitando muchos años: debe haber un doble etiquetado del producto donde el consumidor pueda ver cuál es el precio que se le está cobrando y cuál es el precio que ha tenido en origen. Es necesario un estudio de la CNMC para corroborar si hay o no un elemento especulativo”.

Serrano ha afirmado que llevan muchos meses exigiendo que se utilice “la legislación” para “fijar precios máximos en alimentos que son básicos para cualquier consumidor. Está demostrado que las medidas fiscales si bien pueden ayudar no son suficientes porque no eliminan ese elemento especulador de la ecuación” Bousselham ha preguntado al ex vicepresidente de FACUA sobre la explicación de que hoy “una botella de aceite de oliva te cueste diez euros en España y esa misma botella española en Portugal te cueste muchísimo más barata”. Miguel Ángel ha puntualizado que le parece “una buena pregunta que ellos no comprenden. Probablemente tenga que ver con que en Portugal el elemento especulativo no sea igual, pero es un despropósito” concluyó.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español