Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Agencia Télam

Fallece a los 90 años Toni Negri, militante y filósofo italiano clave para la izquierda

El pensador italiano ha sido una figura central en el obrerismo y el movimiento autónomo desde la segunda mitad del Siglo XX


Durante la mañana del sábado 16 de diciembre llegaba la noticia del fallecimiento del militante, profesor y pensador clave del comunismo autónomo, Antonio Negri (Padua, 1933). El italiano, ha sido una de las principales figuras del pensamiento político italiano y mundial desde la década de los 60 del siglo pasado cuando empezara a publicar en Quaderni Rossi que había fundado Mario Tronti junto a Raniero Panzieri.

A finales de aquella década, en 1969, con la fuerza del otoño caliente del movimiento obrero autoorganizado fuera de los sindicatos principales en su momento más álgido, Negri fundaría junto a Nanni Balestrini (autor de Lo queremos todo) y otros compañeros el movimiento político Potere Operaio, Poder Obrero en castellano, cuyo último congreso tuvo lugar en 1973.

En la década de los años 70, Negri fue objeto de una cacería judicial sin pruebas a raíz del asesinato de Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas. Resultó condenado finalmente bajo la acusación de «crímenes de asociación» y de insurrección contra el Estado, un cargo que resultó revocado a posteriori. La pena fue de 30 años de por ser  «moralmente responsable» de los actos de violencia contra el Estado italiano durante los años 60 y 70. Negri salió de prisión a los 4 años al ser elegido diputado pero le revocaron la inmunidad parlamentaria y se exilió en Francia, donde fue profesor de Paris VIII. Finalmente volvió a Italia a finales de siglo, y terminó de cumplir condena en 2004.

Entre sus grandes obras están sus colaboraciones con Félix Guattari y Michael Hardt. Con el primero escribió Las verdades nómadas. Por nuevos espacios de libertad y con el segundo publicó Imperio en el año 2000. Además, destaca en su obra el libro El tren de Finlandia, Historia de un comunista, y sus ensayos sobre biopolítica y sobre Spinoza.

El legado de Negri ha sido amplio, tanto para sus seguidores como para sus críticos y ha sido una figura clave para entender la izquierda de los últimos 50 años, desde el obrerismo hasta los movimientos antiglobalización.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo