Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joaquin Corchero / Europa Press

Felipe González elogia a Carrillo y dice que el PSOE no tiene proyecto de país en una entrevista con Juan Luis Cebrián

El expresidente socialista subraya que el histórico secretario general del PCE “iba por delante de todos” durante la Transición


Juan Luis Cebrián, fundador, exdirector de El País y presidente honorífico del periódico hasta la semana pasada que fue cesado tras anunciar su colaboración con la web ultraderechista The Objective, ha publicado este domingo la primera entrevista en profundidad que hará una vez al mes. El primer invitado por el otrora poderoso Cebrián ha sido su amigo íntimo y compañero de trinchera Felipe González, no en vano el proyecto del expresidente socialista se sustentó en el poder mediático que le garantizaba el Grupo Prisa, empresa editora de El País o la Cadena Ser.

En esta primera parte publicada de la entrevista, Felipe González ha elogiado a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982, de quien ha dicho que en los acuerdos durante la Transición con la monarquía y la derecha franquista “iba por delante de todos”.

Este ambiente de colaboración del entonces dirigente comunista permitió, según González, que cuajaran los Pactos de la Moncloa y “entrar en el debate para pactar la Constitución”. El expresidente no repara en epítetos halagadores hacia la figura de Santiago Carrillo, de quien afirma que “fue absolutamente proactivo porque, en realidad, cuando empezamos los Pactos de la Moncloa, estaba dispuesto a firmar lo que le pusieran”.

En la conversación de los dos viejos amigos y colaboradores políticos, no en vano El País y Juan Luis Cebrián fue el principal operador mediático de la Transición y durante los años del felipismo, han hablado también de la situación del PSOE. Cebrián lo ve “desorientado” y admite no saber “qué proyecto político tiene”, mientras que González señala que “el proyecto autónomo del Partido Socialista ha dejado de existir”.

A juicio de Felipe González, Sánchez no estuvo interesado en que ganara el candidato socialista en las elecciones gallegas, Ramón Gómez Besteiro, así como critica que el presidente del Gobierno tampoco esté interesado en ser alternativa en el País Vasco. Esto lleva a González a afirmar que “el PSOE ha renunciado a tener un proyecto nacional y el fracaso no es qué tipo de políticas haces, sino saber si haces política como proyecto de país”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos