Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
manifestación de GKS para denunciar el problema de la emancipación

Manifestación convocada por GKS — Fotograma video GEDAR / Twitter (X)

GKS organiza a la juventud trabajadora para denunciar el problema de emancipación

Una manifestación compuesta por miles de jóvenes recorrió las calles de Gasteiz en protesta por la imposibilidad de emancipación de los jóvenes, acaba con cargas de la Ertzaintza


Cada vez queda más patente que el gran motor movilizador de la juventud en Euskal Herria es la Gazte Koordinadiora Sozialista (GKS), una afirmación que se confirma siempre que llaman a la movilización juvenil. Ejemplo de ello es la gran movilización que convocaron el pasado sábado por las calles de Gasteiz donde asistieron miles de jóvenes protestando contra la imposibilidad de la emancipación de los jóvenes y culpando de ello al capital –inmobiliarias, constructoras, fondos de inversión/buitre, bancos…– que hace de la vivienda un negocio y a políticos “profesionales” cómplices de esta situación al realizar falsas promesas durante las campañas electorales pero a la hora de la verdad defienden los intereses de empresarios y la clase media.

Una manifestación que comenzó a las seis de la tarde en la Plaza Bilbo bajo el lema “¡lucha contra la imposibilidad de la emancipación! ¡Los empresarios y los políticos tienen la culpa!” y recorrió las calles del Casco Antiguo hasta llegar a la Plaza Machete, lugar donde se dio la lectura del comunicado con el que se daba por finalizada la manifestación. GKS expresó que, mientras la situación de la emancipación de los jóvenes es tan grave –aumento de la edad de emancipación, el aumento de los precios del alquiler, viviendas en condiciones precarias o la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca–, los intereses de banqueros y grandes empresarios europeos, que marcan la agenda política, se encuentran en otro escenario: la guerra. Lo que derivará en el empobrecimiento, más aún, de la joven clase trabajadora, disminuyendo salarios y condiciones laborales y de vida.

Ante la imposibilidad de que en una sociedad capitalista se pueda garantizar el desarrollo humano y la vivienda sea una bien de mercado, GKS propone una única vía, la lucha por un estado socialista que de veras garantice la vivienda como un derecho universal y gratuito.

Cargas de la Ertzaintza.

Una vez finalizó la manifestación en la Plaza Machete, algunos jóvenes que se encontraban en la manifestación ocuparon un domicilio, vacío desde hace más de treinta años, y colgaron pancartas protestando por la incapacidad de emancipación de la juventud. En las afueras del edificio, miles de jóvenes se concentraban en apoyo a la acción llevada a cabo y, sobre todo, hacer un muro de contención contra la Ertzaintza que iba llegando al lugar.

La actuación de la Ertzaintza contra los jóvenes allí presentes volvió a ser desmesurada y sangrienta, como últimamente se han acostumbrado a realizar. Las imágenes y videos que han publicado GKS desde sus redes sociales y el medio de comunicación GEDAR, han vuelto a mostrar actuaciones inadmisibles y excesivas, con la complicidad del gobierno vasco (PNV) y del Consejero de Seguridad (Josu Erkoreka) que respaldan todas las actuaciones de la Ertzaintza y las utilizan para criminalizar a EH Bildu a poco más de un mes de las elecciones al Parlamento Vasco.

Las imágenes que ha publicado GEDAR muestran a diversos jóvenes ensangrentados con heridas por todo el cuerpo, incluso con la cabeza abierta. Además, se grabaron videos de las cargas policiales que evidencian lo desmesurada que fue la acción de la Ertzaintza, entre ellos se puede ver como golpean con porras extensibles en la cabeza e incluso a un agente al que se le rompe la porra al golpear reiteradamente a uno de los jóvenes allí presentes.

La resistencia de los jóvenes que se encontraban en las afueras del domicilio ocupado hizo que la Ertzaintza se retirase y los jóvenes que se encontraban dentro sigan resistiendo en el domicilio ocupado.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo