Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva — Iván Delgado / Europa Press / Archivo

Idoia Villanueva (Podemos) viaja al paso de Rafah para exigir el «fin del genocidio» y un alto el fuego en Gaza

La visita se produce coincidiendo con el fin del mes de plazo que la Corte Internacional de Justicia dio a Israel para que presentase medidas concretas «para evitar un genocidio»


Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria internacional de Podemos (Grupo de la Izquierda) viaja este sábado hasta el puesto fronterizo de Rafah, que separa el sur de la Franja de Gaza del territorio egipcio. Junto a ella, también se han desplazado hasta Egipto los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas – Grupo de la Izquierda) y Ana Miranda (BNG – Grupo de Los Verdes – Alianza Libre Europea).

El objetivo de este viaje es «exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y denunciar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza y conocer y apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como UNRWA y distintas organizaciones que operan en la región».

«Israel ha asesinado a más de 30.000 personas en Gaza y continúa con el apartheid y la limpieza étnica en toda Palestina. Es necesario que Israel decrete un alto el fuego y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata», ha reivindicado en un comunicado Villanueva.

Hasta el lunes 26, Villanueva mantendrá distintas reuniones en El Cairo, El Arish y Rafah con trabajadores y equipos médicos y legales de UNRWA y otras organizaciones, además de visitar varios de los hospitales que atienden a víctimas civiles de los ataques israelíes.

La visita se produce coincidiendo con el fin del mes de plazo que la Corte Internacional de Justicia dio a Israel para que presentase medidas concretas «para evitar un genocidio». «Lejos de cumplir estas medidas o de cesar en los ataques, el gobierno de Netanyahu ha anunciado un ataque a gran escala contra Rafah, después de haber designado dicha zona como segura», ha censurado Podemos.

La formación morada ha advertido de que «la situación humanitaria es insostenible tras más de 4 meses de ataques indiscriminados del ejército israelí, que han costado la vida a cerca de 30.000 personas y han destruido por completo la Franja de Gaza. Mientras, los gobiernos e instituciones europeas siguen sin actuar».

Para Idoia Villanueva, «la UE no es solo cómplice de la matanza, también de permitir los planes de Israel de desplazar a la población, impedir la entrada de ayuda humanitaria y condenar a la muerte por hambre y sed a las y los gazatíes».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno