Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Comparecencia con el lema “Vivas nos queremos” Ministerio de Igualdad -— Sara Sánchez

Más de un 90% de cumplimiento del Pacto de Estado de Violencia de Género

El Ministerio de Igualdad ha presentado ayer la evaluación de la política central contra las violencias machistas en España, que ve cumplidas la gran mayoría de sus medidas cinco años después de su nacimiento


Ayer por la mañana el Ministerio de Igualdad ha presentado la evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022, cumpliendo con el compromiso de rendición de cuentas sobre este documento, considerado la columna vertebral de las políticas contra la violencia machista en España.

En la comparecencia de la Ministra de Igualdad y su equipo se han presentado las principales cifras de dicho cumplimiento en un informe elaborado desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género con la información recabada desde los diferentes departamentos ministeriales. Del total de medidas en las que la Administración General del Estado es responsable de su cumplimiento, el 96,8% se encuentran ya cumplidas (el 65,5%) o en proceso de cumplimiento, mientras que el 3,2% se encuentran pendientes de ejecución. Este resultado es valorado desde el Ministerio como un “resultado cuantitativo claramente positivo”.

El Pacto nació como un hito histórico entre grupos parlamentarios, Gobiernos, CCAA y entidades locales firmado en 2017 con 290 medidas distribuidas en 10 ejes de trabajo. Sin embargo, su cumplimiento no siempre ha sido regular. Para igualdad, el pacto ha pasado de convertirse “de un catálogo de medidas” a “una verdadera política de Estado” bajo el impulso ministerial en cooperación con otras administraciones, poniendo en marcha medidas que ampliaban el espectro del Pacto, su dotación económica y su estabilidad. Como ejemplos, se han señalado en la comparecencia medidas como la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad Sexual, la Ley Orgánica de Protección a la Infancia o la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025. También se han mencionado los compromisos de estabilidad financiera reflejados en el plan conjunto plurianual 2023-2027, que busca garantizar su continuidad “gobierne quien gobierne” así como se han recordado las respuestas específicas desarrolladas en contextos de crisis como la pandemia COVID-19.

De las cifras que se han destacado durante la presentación, se ha señalado el salto cualitativo presupuestario del Pacto. En 2017, con su nacimiento, la Administración General del Estado destinaba 340 millones al mismo, con el compromiso de ampliarlo en 200 millones más. Esa cifra se ha cumplido y aumentado, con un aumento al año en promedio de 294 millones de euros, con lo que se han dedicado en total 634 millones al anuales a hacer realidad lo pactado.

La ministra ha recordado que el Pacto “no es una opción política sino una obligación”. Afirma que “el silencio y el negacionismo son cómplices de los agresores y de la violencia” y conmina a los poderes públicos a “no mirar para otro lado” frente a quienes con su acción política fomentan ese negacionismo.

Irene Montero valora el cumplimiento del Pacto como un paso de gigante pero afirma también que “no podemos ser complacientes” hasta que esta política de estado llegue a todas las víctimas de violencia machista en nuestro país. La ministra ha recordado el origen del pacto, afirmando que “el feminismo construye consensos que se convierten en políticas de Estado” y ha recordado que el Pacto es fruto de la movilización del movimiento feminista durante los años de su aprobación.

Desde Igualdad han apuntado los retos para el futuro, afirmando la necesidad de mantener una financiación anual de 1000 millones de euros para el cumplimiento del Pacto que garantice que “las instituciones son lugares seguros para las mujeres”. Entre los desafíos pendientes, Montero recordaba el abordaje de la “justicia patriarcal” que apunta el Comité CEDAW de Naciones Unidas en su Recomendación 33.

La Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha querido mirar asimismo al futuro, recordando la importancia de impulsar con firmeza el nuevo acuerdo que significa el recientemente aprobado Plan Conjunto Plurianual

Por su parte, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, ha insistido en la importancia del mantenimiento de la financiación para el mantenimiento de los recursos: “detrás de las cifras hay víctimas y hay trabajadoras” y ha subrayado la necesidad de llegar a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, especialmente aquellas en situación irregular.

La Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha querido mirar asimismo al futuro, recordando la importancia de impulsar con firmeza el nuevo acuerdo que significa el recientemente aprobado Plan Conjunto Plurianual. Rosell ha enumerado algunas políticas que reflejan los cambios operados en estas políticas, como la adaptación de instituciones y recursos a todas las formas de violencia contra las mujeres —como la trata o la violencia sexual— en cumplimiento del Convenio de Estambul, como el servicio telefónico 016, o el servicio ATENPRO de atención a las víctimas.

Tras la noticia del pasado martes del ascenso de España al cuarto puesto del ranking europeo de Igualdad de Género elaborado por el Instituto Europeo dependiente de la Comisión para estas materias, con esta evaluación Igualdad ha vuelto a rendir cuentas sobre los resultados de su gestión durante los últimos cuatro años de legislatura.


Aquí se puede ver el acto completo:


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística