Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El líder del PSC, Salvador Illa — Alberto Paredes / Europa Press / ContactoPhoto

Illa (PSC) agradece que Mazón esté «para ayudar» ante el traslado de agua de Sagunto a Cataluña

El PSC evidencia así la sintonía ideológica que existe entre los socialistas y el PP a la hora de plantear medidas que no toquen los privilegios de los que más tienen, en este caso las grandes explotaciones y las macrogranjas que consumen cantidades desproporcionadas de agua


El líder del PSC, Salvador Illa, ha agradecido este domingo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, haya dicho que «aquí se está para ayudar» y apoyara la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de llevar agua en barcos desde la desalinizadora en Sagunto hasta Cataluña.

«Este es el camino. Esto es política útil. Esto es tener una mínima altura», ha dicho Illa, pese a asegurar que se encuentran en las antípodas en muchos aspectos, durante su intervención en la jornada precongresual del PSC ‘Ara toca justícia social’ en Girona.

También ha destacado las medidas propuestas por el Gobierno, que según él demuestran «la España generosa, la España cohesionada territorialmente».

Illa ha asegurado que el Govern durante las presidencias de Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès ha estado «derrochando las energías del país en cosas que no importaban».

COLABORACIÓN CON EL GOVERN

Ha ofrecido la colaboración de los socialistas con el Govern para aprobar medidas contra la sequía: «Aprobaremos cualquier modificación presupuestaria que convenga para luchar contra la sequía. Hemos ayudado y ayudaremos en todo lo que convenga».

Aun así, ha pedido que el Ejecutivo catalán traslade «información clara» sobre las restricciones aplicadas en la gestión del agua.

También le ha pedido celeridad en la ejecución de inversiones: «Si se piden esfuerzos a los ciudadanos, se debe también hacer esfuerzos proporcionales desde el Govern de Catalunya poniendo el máximo ritmo para poder ejecutar las órdenes».

En su discurso, sin embargo, ha estado completamente ausente la posibilidad de aplicar medidas de restricción de suministro a los mayores consumidores de agua de Cataluña: las grandes explotaciones agrícolas en manos de fondos buitre y, sobre todo, las macrogranjas. Aunque estos grandes operadores del agronegocio son los que más agua gastan con diferencia y su restricción podría servir para que los pequeños y medianos productores pudiesen regar y para que hubiera suficiente agua para abastecer el consumo, no parece que en entre los planes del PSOE del PP tocar sus privilegios.


Girona –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia