Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

M. Dylan / Europa Press / ContactoPhoto

Inditex aumenta su beneficio un 30% en 2023 y Amancio Ortega cobrará casi 3.000 millones en dividendos

A esto hay que sumar lo que recibirá por su participación en Enagás, Telxius, Redeia, REN o Pontegadea, dedicada al negocio inmobiliario


El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, después de que se hayan disparado los beneficios de la compañía hasta alcanzar los 5.381 millones de euros, un 30,3% más que y un récord histórico.

Amancio Ortega controla el 59,294% de Inditex, lo que equivale a 1.848 millones de acciones, y los casi 3.000 millones de euros que reciba como dividendos irán destinados a la sociedad Pontegadea, dedicada al sector inmobiliario. El fundador de Inditex recibirá el pago en dos plazos, siendo el primero de ellos en mayo y el segundo, a finales de 2024.

Los casi 3.000 millones que recibirá Amancio Ortega es más que el beneficio neto conjunto de 29 de las 35 empresas cotizadas españolas. Sólo seis empresas del IBEX 35 ganaron más de lo que va a ingresar el fundador de Inditex en 2024. Sólo el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola y Repsol tuvieron beneficios por encima de los 2.845 millones de euros.

A estos casi 3.000 millones de euros habrá que sumarle los dividendos que Ortega ingrese por su participación en el accionariado de otras grandes empresas como Enagás (5%), la firma de telecomunicaciones Telxius (30%), Redeia (5%) o la portuguesa Redes Energéticas Nacionales (12%).

Además, por si fuera poco, Amancio Ortega tendrá que sumar a sus ingresos lo que reciba de Pontegadea, que en 2022 tuvo 2.092 millones de euros de beneficios, un 30% más que en el año anterior. Sandra Ortega, hija de Amancio, que ejerce desde hace dos años como presidenta no ejecutiva de Inditex, recibirá 242 millones de dividendos, en concepto del 5,053% de acciones de la compañía. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar