Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Iniciativa Alcalde Julio Anguita

Iniciativa popular para poner a la estación de tren de Córdoba el nombre de Julio Anguita

“Si algo caracterizó a Julio fue su absoluta vinculación y amor a su ciudad, de la que recogía afecto y consideración ciudadana que saltaban por encima de ideologías”, destaca el Colectivo Prometeo


El Colectivo Prometeo ha puesto en marcha una iniciativa popular para poner a la estación de tren de Córdoba el nombre de Julio Anguita, que fue alcalde de la capital cordobesa desde abril de 1979 hasta febrero de 1986. “Si algo caracterizó a Julio fue su absoluta vinculación y amor a su ciudad, de la que recogía afecto y consideración ciudadana que saltaban por encima de ideologías”, ha destacado.

El Colectivo Prometeo, grupo de análisis y debate fundado por el propio Anguita hace más de un cuarto de siglo, ha recordado en un comunicado que el 19 de abril se conmemorará el “45º aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos” y el 16 de mayo se cumplirá también el cuarto aniversario de la muerte del político cordobés, que fue el “primer alcalde democrático de nuestra ciudad tras la larga noche de la dictadura franquista”.

El grupo ha destacado asimismo que Anguita y la corporación municipal que encabezó encontraron una Córdoba de “múltiples carencias y pésimas infraestructuras” e impulsaron un “nuevo modelo” de ciudad “abierto a la ciudadanía” y en el que empresas públicas municipales ya existentes —como EMACSA— o de nueva creación —como SADECO o AUCORSA— “impulsaran el desarrollo”.

El Colectivo Prometeo ha recordado también que uno de los principales obstáculos para construir aquel nuevo modelo de ciudad lo constituían las vías de Renfe, que “prácticamente aislaban la ciudad por su lado norte”, y ha destacado que “desde el primer gobierno municipal democrático empezaron las gestiones que culminarían años más tarde en la aprobación del soterramiento de las vías (1986) y la creación de la nueva estación (1994)”.

Al hilo, el grupo ha considerado que a los diversos “reconocimientos públicos” que Anguita ha recibido tras su muerte les falta “uno que ponga el broche de oro”, que sería precisamente ponerle su nombre a la estación cordobesa de Renfe, que pasaría así a llamarse Estación de Córdoba ‘Alcalde Julio Anguita’.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno