Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ione Belarra a los diputados que rechazan subir el impuesto a la banca: «Sois unos lamebotas del poder, eso es lo que sois»

Los votos en contra de PSOE, PNV, PP y VOX han tumbado la proposición de ley de Podemos que pretendía recaudar al menos el 50% del beneficio bruto de la banca para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo


«Sois unos lamebotas del poder, es lo que sois. Y por eso no vais a votar a favor de esta proposición de ley». Así se ha dirigido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a los diputados y diputadas que este martes han votado en contra de la PL presentada por Podemos «para ponerle el impuesto que se merece la banca española». Los votos en contra del PSOE, PNV, PP y VOX han tumbado la iniciativa de la formación morada que duplicaba el impuesto a la banca y establecía que las entidades financieras debían de abonar, al menos, el 50% de los beneficios brutos. Por su parte, ERC, EH Bildu y Sumar han votado a favor de la medida, mientras que Junts ha decidido abstenerse.

En su intervención en el Pleno, Ione Belarra ha sentenciado que «la gran banca ha vuelto a estafar a los españoles y a las españolas», haciendo referencia a los beneficios récord de la banca en el año 2023. Las entidades financieras dispararon sus ganancias, pasando de ganar 15.000 millones de euros en beneficios en el ejercicio de 2021 a 26.000 millones de euros —casi el doble— en 2023. La secretaria general de Podemos también ha recordado que hace apenas dos semanas, Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, anunciaba un reparto de dividendos entre sus accionistas por valor de 5.500 millones de euros, calificándolo como «una absoluta vergüenza» y «un robo a mano armada» porque «salen de los bolsillos de las familias» tras la subida de tipos del BCE.

El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha mostrado su descontento con Belarra por decir que «son lo mismo» que el PP, a pesar de que ambos han votado en contra de la proposición de ley propuesta por Podemos. Fuentes parlamentarias afirman que desde el Ministerio de Hacienda han calificado la medida como un «superimpuestazo» y que el PSOE ha justificado el voto en contra porque «los bancos podrían huir de España».

Además de implementar una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca, la PL de Podemos incluía la creación con los recursos recaudados «un fondo extraordinario para la costrucción de vivienda pública en régimen de alquiler social temporal y de emergencia en zonas tensionadas», destinada sobre todo a personas vulnerables que se encuentran en lista de espera para acceder a una vivienda de protección oficial.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos