Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dani Gago

Ione Belarra: «Lo que está haciendo Israel en Palestina es un genocidio. Diga la palabra, señor Sánchez. Las palabras son importantes»

Durante la comparecencia del Presidente, la líder de Podemos ha señalado que hoy Gaza es un campo de concentración y que el Gobierno debe poner fin a la compra/venta de armas a Israel


En su primera intervención en tribuna del Congreso desde que comenzara en agosto la legislatura y con motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez, la secretaria general de Podemos ha centrado su discurso en el genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina y el papel de España en esta masacre. Desde el 7 de octubre, cuando Belarra todavía formaba parte del ejecutivo, destacó por mostrarse muy crítica y por pedir acciones concretas al Presidente del Gobierno y a la Unión Europea. “Se está cometiendo un genocidio ante nuestros ojos y, honestamente, creo que tenemos que reconocer que no estamos haciendo nada para detenerlo. Ni nosotros, ni ninguno de nuestros socios europeos”, ha dicho Belarra al comienzo de su intervención.

Tras esto, ha señalado que resulta vergonzoso que la UE no sea capaz de acordar ni siquiera una petición de alto el fuego y le ha pedido a Sánchez que admita que  “lo que está haciendo Israel en Palestina es un genocidio”. “Diga la palabra, señor Sánchez. Las palabras son importantes”, ha concluido Belarra en el inicio de su intervención.

También se ha referido al hecho de que Sánchez hable de Israel como “país amigo”. “En Podemos pensamos que Israel no puede ser un país amigo cuando está bombardeando hospitales, escuelas y masacrando miles de personas inocentes. Porque, Presidente, si somos amigos de un genocida, ¿quiénes somos nosotros entonces?”, se preguntaba Belarra mientras lanzaba esta reflexión al hemiciclo. También ha señalado que si España y la Unión Europea no hacen nada es porque Israel es un aliado estratégico de Estados Unidos.

La líder de Podemos ha vuelto a reiterar que es necesario llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional para juzgarle como criminal de guerra, cortar relaciones diplomáticas con Israel y suspender la compra/venta de armas. “Qué lecciones podemos dar de derechos humanos en el mundo si no somos capaces ni siquiera de llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional o imponerle sanciones económicas a él y a toda su cúpula como hicimos con Putin, o si no somos capaces siquiera de suspender la compra/venta de armas a Israel. La gente se pregunta porqué la actuación inmediata con Putin no es posible ahora”, se lamentaba en tribuna la diputada morada.

Por último, Belarra ha señalado que el gobierno está a la defensiva y que tiene que tomar la iniciativa con medidas valientes o de lo contrario la derecha terminará pasando, algo que se consiguió evitar el 23J. “Hoy en España sufrimos una brutal emergencia habitacional, con habitaciones para alquilar por lo que antes tenías un piso. Hoy siguen haciendo más falta que nunca políticas feministas para que las administraciones se corresponsabilicen desde lo público de las tareas de cuidado que sostienen la vida. Hoy nuestra democracia está seriamente amenazada por sectores reaccionarios del poder judicial a los que nadie les ha dicho basta”, ha señalado.

Para terminar ha instado al gobierno a llevar políticas valientes y ha asegurado que en ese camino podrán encontrar a Podemos. “Necesitamos políticas valientes, necesitamos claridad ideológica, pero sobre todo necesitamos claridad ética y moral. Si están dispuestos a mirar a los problemas de frente, a actuar con valentía, estoy segura de que podremos encontrarnos”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • El atentado terrorista contra Robert Fico y la prensa española

    Lo que revela de forma completamente transparente la operativa de la mayoría de la prensa de nuestro país en el caso del atentado terrorista contra Robert Fico es cuál es el funcionamiento de los medios de comunicación sistémicos en un régimen de guerra

Opinión