Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ione Belarra La hora de la 1

Ione Belarra en La Hora de la 1

Ione Belarra: “Podemos tendría que estar representado en el gobierno y la mejor persona para hacerlo es Irene Montero”

La Secretaria General de Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado en La 1 de TVE las propuestas que Podemos ha dirigido al PSOE y a Sumar.


Esta mañana, la Secretaria General de Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha sido entrevistada por el programa “La hora de la 1” en TVE y ha explicado las propuestas que envió la formación morada tanto al PSOE como a Sumar y a las que Diario Red accedió en exclusiva.

Preguntada por la amnistía, Belarra señaló que se trataría de una “buena herramienta contra la criminalización y la judicialización del conflicto que ha generado tanto dolor y tantos problemas a tanta gente” y que “se está trabajando en ese camino”. Asimismo, al respecto de las negociaciones de Yolanda Díaz y su equipo señaló que son ellos “quienes tienen que dar explicaciones” y que las propuestas de Podemos buscan “abordar no sólo la crisis territorial, sino también otras muchas, como la desigualdad».

Al respecto de las negociaciones con el PSOE, Belarra enfatizó que “Podemos y Sumar son fuerzas diferentes” y que su formación “intenta aportar que tengamos un gobierno valiente y estable, centrándose no sólo en la crisis territorial, sino también en otros problemas como llenar la nevera, los precios de los alquileres o las transformaciones feministas.” Asimismo, alertó sobre una preocupación respecto del PSOE y la posibilidad de que “quiera tomarse la próxima legislatura como una prórroga” ya que, en su opinión, “la gente se ha movilizado para que no gobierne la derecha y se ha dado un toque de atención a la mayoría progresista, porque la mayoría de izquierdas se ha perdido en el Congreso.”

«Hay interés en que Podemos deje de hacer política, pero vamos a seguir haciéndola.»

Al respecto de las propuestas de Podemos presentadas al PSOE y a Sumar, Belarra recordó que “hay interés en que Podemos deje de hacer política, pero vamos a seguir haciéndola con autonomía y capacidad de tomar decisiones”, y ha remarcado que las propuestas presentadas son de “sentido común”. Además, señaló que su formación tiene “buena relación con todos los actores de la mayoría plurinacional y progresista de la pasada legislatura” y que ha hecho llegar las propuestas de Podemos a todos ellos. 

Para Belarra, Podemos “tendría que estar representado en el futuro Gobierno” y la persona que propone es Irene Montero. “La mejor persona para hacerlo sería Irene Montero en Igualdad porque ha demostrado poder llevar a cabo las transformaciones feministas muy lejos frente a la reacción machista”, resaltó. A su vez, afirmó que “a nivel internacional se reconoce con claridad el papel del Ministerio de Igualdad y de Montero en esta legislatura” pues las políticas feministas y LGTBI desplegadas por dicha cartera “tienen reconocimiento en todo el mundo”.

Finalmente, la Ministra en funciones se ha referido al acuerdo alcanzado por las jugadoras de la selección de fútbol español y ha señalado que “no tenían que haber llegado hasta ese punto” pues “su caso revela que la reacción machista es muy fuerte”. Belarra recordó el carácter estructural del machismo en el fútbol y agradeció a las jugadoras: “Espero que las jugadoras en el futuro no tengan que pasar por esto. Sólo podemos darles las gracias”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno