Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Isabel Faraldo (Podemos): «Paga proporcionalmente más impuestos una trabajadora de Inditex que el señor Amancio Ortega»

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia tuvo varios encontronazos durante el debate con el Alfonso Rueda (PP) en temas como regulación de alquileres, feminismo y sanidad


«Un compromiso impactante sería que usted, señor Rueda, se comprometiera a usar únicamente la Sanidad Pública. Si usted padeciera las listas de espera, le pondría mucha más voluntad política a la Sanidad Pública«, le espetaba en su turno de palabra Isabel Faraldo al Presidente de la Xunta en el debate para las elecciones gallegas del 18F. Un presidente que entró en el cuerpo a cuerpo con la candidata de Podemos en diferentes ocasiones a lo largo de la contienda. Y es que la dirigente morada, trabajadora del Servicio Gallego de Salud que en 2005 inició una huelga de hambre junto a compañeras para que la Xunta reconociera sus derechos laborales, no dudó durante sus intervenciones en señalar con naturalidad y dureza las políticas del PP durante tantos años al frente del gobierno, sobre todo en el ámbito de la sanidad.

Faraldo destacó los casos de corrupción del PP gallego, el clientelismo y el «enchufismo» del PP, cuyo mayor exponente podría ser la tía del propio Rueda, que dirige una fundación, en principio dedicada a prevenir las contaminaciones marinas, pero que no ha dado señales de vida durante la crisis de los pellets. En sus intervenciones, la candidata morada también apuntó a los problemas en materia de vivienda, cada vez con precios más altos, a los privilegios Amancio Ortega en el ámbito fiscal -fue la única en hacerlo-, y a los problemas de la sanidad pública después de décadas de los populares gobernando e impulsando el negocio privado en Galicia.

En su primer turno de palabra les exigió al resto de candidatos y candidatas comprometerse a salvar Alcoa mediante la intervención pública para que cientos de trabajadores no pierdan sus empleos, aunque no obtuvo respuesta. También fue la única de las cinco personas presentes en el debate que se atrevió a señalar al capo de la moda, Amancio Ortega, beneficiado por las políticas del PP en materia de impuestos. “Paga más una trabajadora de Inditex que Amancio Ortega. No voy a salir en una foto con Amancio pero sí con sus trabajadoras. Es justicia fiscal que Amancio Ortega pague más”, sentenció la candidata morada, que afirmó que «paga proporcionalmente más impuestos una trabajadora de Inditex que el señor Amancio Ortega«.

A lo largo del debate entre los 5 candidatos y candidatas, el actual Presidente de Galicia entró varias veces al cuerpo a cuerpo con la candidata morada en temas como vivienda y feminismo. Faraldo le reprochó al candidato de Feijóo que no aplicase la ley de vivienda para aliviar la escalada de precios de los inmuebles. El candidato del PP, también intentó atacar a Faraldo con la ley solo sí es sí, una medida que la candidata de Podemos defendió y que definió como «una ley que avanza en el consentimiento frente a la justicia y los políticos reaccionarios y machistas» y que es «referente en Europa».

Para varios usuarios en la red social X, Faraldo fue la sorpresa en un debate que tenía el foco puesto sobre todo en el duelo entre Rueda y Pontón (BNG). En las encuestas posteriores de Público.es y eldiario.es, la candidata de Podemos es la más valorada en el espectro de la izquierda, solamente detrás de la candidata del BNG.

«Soy consciente de que no soy muy conocida. Presentarme a las elecciones viene siendo como si te presentas tú. Soy como tú, que esperas desesperada por esa cita médica. Soy como tú, que haces números para llegar a fin de mes, para pagar el piso, para llenar la nevera. Soy como tú, que vivimos de nuestro trabajo y no queremos perderlo. Soy como tú, que llevas meses esperando por la valoración (médica) de tu madre o tu padre y que incluso temes que no llegue a tiempo». Con esas palabras comenzaba su minuto de oro final Isabel Faraldo, trabajadora del Servicio de Salud de Galicia y candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, que se mostró orgullosa de indignarse cuando el PP «coloca a sus amiguetes», de no tener miedo a «hacer ruido» en la calle para defender «nuestros derechos» y de ser de izquierdas, «esa que no acepta recortes ni pérdida de derechos de la ciudadanía».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García