Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Jesús Hellín / Europa Press

Israel asesina a 6 palestinos en 24 horas mientras Borrell llama a estrechar lazos con el Estado sionista

Mientras el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea recibe a su homólogo israelí, fuerzas israelíes matan a seis hombres en una incursión a un campo de refugiados en Cisjordania.


Durante la 78º Asamblea General de Naciones Unidas, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha reunido con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, con el objetivo, según ambas partes, de profundizar sus relaciones bilaterales. El comunicado emitido desde la UE afirmaba que Israel es «uno de los socios más cercanos de la UE en la región». 

Borrell parece querer buscar un acercamiento y demostrar la lealtad exigida por su socio israelí tras las tensiones de la pasada primavera, cuando el gobierno de Netanyahu rechazó en varias ocasiones su visita, a raíz de unas informaciones sobre una tensa conversación supuestamente mantenida entre Cohen y Borrell  publicadas en el diario Haaretz, acusando a la Unión de no apoyar lo suficiente al  gobierno israelí.

La Unión Europea es el principal socio comercial israelí, pero, pese al aumento de las tensiones por la llegada al poder del gobierno más extremista de la historia del país, las instituciones comunitarias continúan relacionándose con este estado con aparente normalidad. Tras este último encuentro, Borrell puede respirar tranquilo, ya que el  propio Ministro Cohen ha anunciado en su cuenta de Twitter la mejora en las relaciones bilaterales. Quienes no pueden aspirar a la calma son, sin embargo, los ciudadanos y ciudadanas palestinos, en la escalada de violencia que se ha cobrado al menos 80 palestinos muertos por ataques del ejército y colonos israelíes sólo desde principios de 2023.

Tras este último encuentro, Borrell puede respirar tranquilo, ya que el  propio Ministro Cohen ha anunciado en su cuenta de Twitter la mejora en las relaciones bilaterales.

La paciencia que la UE demuestra ante las violaciones de derechos humanos que se comenten en territorio palestino contrasta enormemente con la determinada posición, que, con Borrell a la cabeza, ha asumido la Unión en su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022, pese a que el conflicto llevara ya entonces 8 años abierto en esa región.

Borrell, que ha transmitido a Israel su interés por impulsar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, tiene una particular visión de los procesos de pacificación, ya que bajo su gestión la Unión Europea ha asumido presupuestos y posiciones belicistas nunca antes conocidos en Bruselas. El mandato de Borrell está despertando no pocas críticas de muy diferentes sectores, desde el movimiento pacifista hasta medios especializados en política comunitaria como Politico.eu, que recientemente señalaba como grandes meteduras de pata las polémicas declaraciones de Borrell, por ejemplo,sobre su sus mujeres de la Selección Española (“están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres”) o sobre la defensa del “jardín europeo”.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX