Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

IU buscará repetir o incluso mejorar su representación en las listas de Sumar para las europeas

Ismael González, portavoz de la dirección federal de IU, ha puesto de manifiesto que la intención de su formación es «mantener lo que tenemos o mejorarlo», en relación a los puestos que ocuparán en la lista de la coalición de Yolanda Díaz para las elecciones europeas


Izquierda Unida aspira a tener un papel importante en la coalición Sumar para las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Su portavoz federal, Ismael González, confirmó ayer en rueda de prensa que sostienen que «IU tenga una representación importante» y que aspiran, «como mínimo, a intentar repetir» la que ya tienen «en una horquilla razonable de puestos». De esta forma lanzan un aviso a Sumar y visibilizan sus pretensiones de cara a la conformación de las listas de la coalición.

Actualmente, IU está involucrado en la elaboración del programa electoral de Sumar para las europeas y, cuando esa fase programática finalice, comenzarán las negociaciones en las que se cada partido propondrá a sus candidatos para la lista y la dirección de Yolanda Díaz decidirán los puestos. González recalcó que ellos quieren mantener la representación actual obtenida en la pasada candidatura de Unidas Podemos, es decir, dos puestos de salida.

Para determinar qué nombre serán propuestos a Sumar para conformar la lista, IU ha abierto un proceso de primarias al que se han presentado tres candidaturas lideradas por Manu Pineda, actual eurodiputado; Henar Moreno, diputada autonómica en La Rioja; Marga Sainz, activistas de la Marea Verde. En las últimas elecciones europeas de 2019, Izquierda Unida obtuvo dos eurodiputados en la coalición de Unidas Podemos: Manu Pineda y Sira Rego. En los próximos comicios, aspiran a obtener la misma representación y, para ello, deberán negociar dos puestos de salida con Sumar para tener opciones de revalidarlos. La coalición de Yolanda Díaz todavía está en proceso de armar la candidatura y todavía se desconocen qué partidos la conformarán para competir con Podemos en el espacio de la izquierda.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo