Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago — Alberto Ortega / Europa Press

IU reafirma su apuesta por postular a Enrique Santiago como portavoz de Sumar sin desmerecer otras opciones como Errejón

El secretario de Organización de la formación insiste en que es el mejor parlamentario para realizar esa tarea


IU ha reafirmado su apuesta de postular a su diputado Enrique Santiago como nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, cuando Marta Lois deje su cargo como candidata a las elecciones en Galicia, sin desmerecer otras posibles opciones como la del parlamentario Íñigo Errejón.

Así lo ha trasladado en rueda telemática el secretario de Organización de la formación, Ismael González, para insistir en que, a juicio de IU, Santiago es la «mejor propuesta» para reemplazar a Lois en el grupo plurinacional.

«En esto fui muy claro en la anterior rueda de prensa, IU cree que la mejor propuesta para el portavoz de Sumar en el Congreso es Enrique Santiago. Yo no desmerezco a ningún otro compañero desde Íñigo Errejón o cualquier otro compañero o compañera en el Congreso, pero para IU la propuesta es clara y entendemos que el mejor compañero para hacer esa labor de representar al cojunto de Sumar es Enrique Santiago», ha recalcado.

Sumar, sin prisas por decidir el relevo de Lois

Diversas fuentes de la coalición señalan a Errejón o la actual portavoz adjunta, Aina Vidal (En Comú Podem) como principales aspirantes también a relevar a Lois en la función de portavoz.

La decisión de quien será el máximo responsable del grupo plurinacional en la Cámara Baja no genera urgencias en Sumar, dado que la elección se quiere hacer de manera ordenada y en las próximas semanas, como dijo la propia Lois.

Así, sectores de Sumar apuntan a febrero como el momento de abordar ese reemplazo, dado que la actual diputada se centrará en la campaña electoral gallega y podría ser ese el momento para formalizar su renuncia.

La propia Vidal, en una comparecencia de prensa la semana pasada, pidió prudencia y no caer en especulaciones al resaltar que la elección del sustituto de Lois no es un asunto que sea «prioritario» ahora, dado que espera que contar con la actual portavoz el «máximo tiempo posible» hasta que deje su acta.

Distintas voces de la confluencia de Sumar apuntan que Errejón está en las quinielas dado que cuenta con experiencia en el cargo, dado que fue portavoz en el Congreso en la primera etapa de Podemos, y que su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento, dado que se valora su capacidad política y comunicativa.

Precisamente Errejón protagonizó un mitin con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de precampaña en Galicia el pasado viernes y es coordinador junto a Lois para la ponencia política de cara a la asamblea fundacional de Sumar.

En el caso de Vidal su nombre también emerge dado que también forma parte de los cargos de confianza de Díaz, con un perfil feminista y que también tiene experiencia parlamentaria además de ser también portavoz adjunta.

Mientras, González el pasado lunes que IU «aspira a todo» en el Congreso y que Santiago puede «perfectamente ser portavoz», dado que tiene una «experiencia y valía demostrada».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García