Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Garzón en la Coordinadora Federal de Izquierda Unida — Alberto Ortega / Europa Press

IU se pone fecha para elegir a su nueva dirección y su papel dentro de Sumar

La federación de izquierdas ya ha adelantado que no tiene ninguna intención de diluirse en el partido de Yolanda Díaz


Tras la marcha de Alberto Garzón, la federación de izquierdas deberá elegir a su sexto coordinador federal que lleve las riendas de la organización. Para ello, IU se ha puesto como fecha el primer semestre de 2024 y, aunque todavía no se ha postulado ningún candidato, la mejor situada es la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Hasta que llegue el momento de elegir al nuevo coordinador o coordinadora federal de IU, el actual secretario de Organización, Ismael González, se encargará de liderar de manera interina la coalición de izquierdas que tiene al Partido Comunista de España como su principal fuerza motor. 

Uno de los melones que tendrá que abrir la nueva dirección será su relación con Sumar, toda vez que la federación de izquierdas considera que la organización que lidera Yolanda Díaz no puede reproducir el esquema de partidos clásicos ni tampoco diluir a sus formaciones integrantes en una amalgama irreconocible. 

Un documento reciente ya adelantaba que IU no tiene ninguna intención de diluirse en el proyecto de Yolanda Díaz, a quien le pide que aclare “si pretende construir un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas o si, por el contrario, va a reproducir esquemas clásicos que “no favorecen la participación de las personas y organizaciones”. 

Un informe emitido por Alberto Garzón ya anticipaba que IU quiere reforzarse y aportar su capital político a una coalición en el que el partido de Yolanda Díaz, Movimiento Sumar, debería ser “un partido más” dentro de un “frente amplio”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista