Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Jaume Asens

 Alberto Paredes / Europa Press

Jaume Asens se postula para ir en las listas de Sumar en las elecciones europeas

Hace tan solo nueve meses que anunció que se retiraba de la política alegando que «la renovación de cargos públicos es un ejercicio sano» y que le tocaba «trabajar desde la base»


Nueve meses pueden dar para mucho, y más si se trata de la política nacional. Es el caso de Jaume Asens que, menos de un año después de anunciar su retirada de la política mediante una carta el 16 de junio de 2023, ahora se postula como posible candidato de los comunes para ir en la lista de Sumar a las elecciones europeas de este año. El de Jaume Asens es el primer nombre propio que suena de forma oficial para los comicios, ya que Díaz todavía no cuenta con un cabeza de lista.

De este modo, se produciría el intento por parte del abogado catalán de retornar a la política institucional después de quedarse fuera de las listas al Congreso en las pasadas elecciones generales. La intención entonces de Asens era repetir como cabeza de lista por Barcelona pero la facción de ICV, en la que Vendrell y Urtasun son piezas fundamentales, se impuso al sector de Colau y consiguió que Aina Vidal fuera la persona que fuera en el puesto número uno.

Ante este escenario adverso, y tan solo horas después de filtrarse que el abogado sería el cabeza de lista por Barcelona, anunció su decisión de abandonar la política institucional a través de una carta. En el texto pese a haber sido desplazado por ICV y Aina Vidal, el entonces diputado afirmó que si hubiera querido ser cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales hubiera tenido “todo el apoyo” de la ejecutiva de Catalunya en Comú.

En su comunicado, Asens también señalaba que había personas que podían “liderar mejor” que él mismo el “nuevo ciclo político” que se abría entonces. En su epístola de despedida de la política institucional aseguraba que “nadie es imprescindible”, que “la renovación de cargos públicos es un ejercicio sano y necesario en democracia” y que “la política no acaba en las instituciones” por lo que continuaría su lucha “en los movimientos sociales”. Nueve meses después de estas palabras, ha confirmado su intención de volver a la política institucional.

El anuncio para que Asens forme parte de las listas de las europeas de Sumar no ha pillado por sorpresa a nadie. Semanas atrás, desde los comunes se filtraba a la prensa la intención de Colau de situar al exdiputado como cuota catalana para una eventual candidatura. No obstante, pocos días antes de la filtración, el propio Asens era entrevistado en el programa de Gemma Nierga y tiraba balones fuera ante la pregunta de su posible regreso a la política institucional. Según él mismo contó, estaba centrado en escribir un libro y la tesis doctoral.

En esa entrevista, Asens cargó muy duro contra Podemos, algo que no había hecho anteriormente de manera tan directa. Para un miembro de la formación morada “esa fue la clave para saber que Asens quería volver a la política”. “Estaba cumpliendo su rito iniciático para ser acogido con honores en Sumar, que es criticar a Podemos”, señala irónicamente. “Si no haces una carta extensa criticando a Podemos o si no les das mucha cera en redes a los que fueron tus compañeros, es difícil que desde el entorno de Yolanda Díaz te quieran dar un puesto remunerado”, señala este miembro de la formación, que ve que hay un modus operandi claro en esta forma de proceder.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García