Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Javitxu en el Congreso de los Diputados

Javitxu, joven de los ‘6 de Zaragoza’: “No me arrepiento de haberme manifestado contra VOX”

Pedro Sánchez ha estado denunciando el auge de la extrema derecha y yo creo que ante esto hay que ser consecuente. Si tú haces una denuncia del peligro del fascismo, lo que no puede ser es quedarte de brazos cruzados cuando te están diciendo que chavales van a ir a la cárcel por el simple hecho de manifestarse ante esta gente


Tres de los cuatro condenados de los ‘6 de Zaragoza’ están ya en prisión y el cuarto, Javitxu, el cual ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, está pendiente de la fecha definitiva para su ingreso. Para conocer de primera mano cómo se encuentra y en qué fase está este caso de montaje policial amparado por los jueces y determinados medios, desde Diario Red hemos entrevistado a Javitxu.

Han pasado más de cinco años desde aquel montaje. Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras?

Bueno… Ha sido un proceso con muchísimos… Yo lo llamo “una montaña rusa emocional”, porque obviamente no te sienta bien que un juez te condene primero a seis años, luego a siete y finalmente a cuatro años y nueve meses. Es un proceso que genera mucha ansiedad, pero también, por otra parte, estamos recibiendo mucho apoyo, tanto por el crowdfunding, como por las firmas, como a nivel de personalidades del mundo de la cultura y de la política que están mostrando su apoyo al caso.

Creo que algo hemos hecho bastante bien porque creo que tenemos bastantes posibilidades de cara al indulto y bueno… Por una parte, me encuentro fuerte y, por otra, preocupado más que nada por mi familia, que son los que, desde fuera, por muy paradójico que pueda parecer, lo van a vivir muchísimo peor que yo dentro de la cárcel.

“Estamos impugnando todo el procedimiento judicial”

A nivel estratégico, habéis presentado un recurso al Tribunal Constitucional. ¿Tenéis alguna novedad sobre este recurso?

Eso son procedimientos bastante lentos y cautelosos. Has dicho “a nivel estratégico”, pero también a nivel de planteamiento político y jurídico, ¿no? Nosotros impugnamos todo el procedimiento judicial basado en la palabra de seis policías. Además, en mi caso en concreto, yo he llevado a dos testigos que me vieron en todo el proceso de la manifestación y que aseguran que no me vieron lanzar ni una sola piedra. Pero es que, también llevamos a juicio para que se aceptasen como prueba las grabaciones de seguridad de la Universidad de Zaragoza, y tampoco las aceptaron.

Entonces, estamos impugnando todo el procedimiento judicial porque entendemos que no hay una carga lo suficientemente profunda en unas declaraciones de la policía en sede judicial que, para empezar, son contradictorias y, luego, se ha llegado a demostrar que incluso en el atestado policial se recogen mentiras como que hay sesenta personas tirando piedras cuando en las grabaciones no se ven ni a cuatro.

Todavía no nos han respondido nada, ya que son procedimientos lentos y en el Constitucional se valora el proceso judicial en conjunto: si se ha cumplido con los mínimos garantes del Estado de Derecho, si se ha cumplido la presunción de inocencia, que nosotros entendemos que no, y si hay una prueba de cargo lo suficientemente contundente como para poder mandar a estas personas a la cárcel. Nosotros entendemos que no y por eso hemos elevado un recurso al Tribunal Constitucional.

“Estamos en una suerte de contradicción que se tiene que resolver”

El lunes pasado tu padre, Francho Aijón, indicó en X que justo ibas a entrar en prisión ese día y, posteriormente, explicó que el abogado le trasladó que “de momento no era necesario” que entrarás en prisión. ¿Te han comunicado una fecha de ingreso?

Claro, es que, como está abierto al Constitucional, nosotros lo que estamos pidiendo es que se pronuncie a favor de las medidas cautelares. Entendemos que no es lógico que, si estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que nos absuelva, mi abogado me diga de entrar en la cárcel. Lo normal es que mientras haya todavía un proceso judicial, el acusado no entre en la cárcel a no ser que haya riesgo de fuga u otra serie de cosas que, en mi caso, ya digo que no.

Pero… el Constitucional se tendría que haberse pronunciado ya y la Audiencia Provincial, obviamente, no me va a poner fecha de entrada en prisión obligatoria para jugársela a tener que pagarme una indemnización en caso de que entrase y luego posteriormente el Constitucional me absolviese.

Estamos en una suerte de contradicción que se tiene que resolver, pero, de momento, no nos han dicho nada en claro y, de momento, el Constitucional no se ha pronunciado todavía a favor de la suspensión cautelar de la ejecución de la condena.

“Yo sé lo que es tener una denuncia falsa a las espaldas”

Respecto a lo que comentabas del indulto. ¿Sabéis si finalmente os van a indultar? ¿Tenéis alguna novedad sobre esto?

Yo creo que a nivel político parece que ha cambiado el marco discursivo. Parece que el PSOE ha pasado de negar que existe lawfare o que la justicia se utiliza con fines políticos en muchas ocasiones, a decir que la mujer del presidente, nada más y nada menos, es víctima de una denuncia falsa.

Y yo sé bastante de lo que es tener una denuncia falsa a las espaldas y, en ese sentido, puedo llegar a empatizar tanto con Begoña Gómez como con el presidente del Gobierno, y puedo llegar a entender lo que pueden estar pasando. Lo que pasa es que cuando esto te pasa siendo un hijo de padres de clase obrera, el resultado es, obviamente, distinto.

De todos modos, yo sí que creo que lo que le ha pasado a Begoña Gómez responde a una serie de estructuras herederas de un pasado que tendría que estar ya enterrado y superadísimo. Unas estructuras que han permitido también el ascenso y la entrada de la extrema derecha tanto en instituciones autonómicas como estatales y esto es algo bastante preocupante.

Yo creo que lo único que puede frenar ahora mismo todo este auge represivo y toda esta persecución que hay contra todo lo que huele mínimamente a izquierda, es empezar a ser valientes y empezar a tomar medidas de izquierdas. Es decir, creo que el gobierno “más progresista de la historia” está llegando ya tarde a una ley de amnistía que debería ser muchísimo más profunda y que debería amparar a todas las víctimas de procesos represivos que ha habido desde la aplicación de la ley mordaza. Hay que derogar la ley mordaza y hay que hacerlo ya. Creo que es necesario hacerlo, sobre todo, por credibilidad del propio gobierno, y creo también que son necesarios indultos. Indultos a gente como Pablo Hasél, que ya lleva muchísimos años en la cárcel, pero indultos también a los seis de Zaragoza. Y, sobre todo, no permitir que el juicio de las seis sindicalistas de Xixón que va a ir al Supremo próximamente caiga en otra condena al movimiento sindicalista.

Creo que esto es lo que toca. Hacer medidas de izquierdas y quitarles a la policía y a la judicatura herramientas para que puedan seguir enviando a militantes de izquierdas a la cárcel.

Desde Podemos y desde Sumar, que está en el gobierno, se han manifestado a favor de vuestra libertad. En concreto, ¿alguien del PSOE del Gobierno os ha trasladado algo respecto al indulto?

A nivel de Gobierno, de momento no, y la verdad es que son bastante cautelosos. Todo lo que viene siendo aproximaciones personales, sí. Es que… le cuentas esto a cualquier persona y te dicen “Bueno, es que esto es una locura”, y no es difícil tampoco de explicar que esto que está pasando es una burrada a nivel judicial, pero también a nivel humano y a nivel político.

Tú se lo explicas personalmente a cualquiera que sea del PSOE y te muestran su apoyo de primera mano, pero luego está el hecho de que un indulto, al ser una solución política, tiene una complejidad detrás y una serie de dificultades que es complicado de explicar. Yo quisiera pensar que sí, que el Gobierno “más progresista de la historia” no permitiría que seis chavales vayan a ir a la cárcel por el simple hecho de haber ido a una manifestación sin haber pruebas que nos condenen de ello.

“A día de hoy, si me podéis ver tan entero, es precisamente por eso, porque tengo una red de apoyo tanto militante, como familiar, como amigos, como pareja que no me suelta”

En un artículo que escribiste en Arainfo titulado ‘Otras dimensiones políticas de las cloacas’ afirmabas que “si eres un joven de barrio obrero y familia trabajadora, como lo es Alfon, los Jóvenes de las Vías, la Pública a Judici y otros cientos de casos a lo largo del Estado español, las cloacas irán a por ti con todo el peso de la ley”. ¿Qué le dirías a alguien que puede estar pasando por un proceso similar al tuyo?

Para empezar, que no se calle, porque creo que es muy importante entender que tienes más posibilidades de… quizás no de ganar el juicio o de obtener una “victoria”, porque todo el tiempo que pasas esperando una respuesta ya es una derrota en sí misma. Pero yo creo que hablar de ello a nivel psicológico sirve, y yo puedo decir que a día de hoy estoy más fuerte psicológicamente que nunca, sobre todo por todo el apoyo que he recibido tanto por redes, como en el crowdfunding, como por el apoyo recibido cada vez que he ido a una ciudad del Estado español. Es importante que a quien le pase algo similar, se rodee de un grupo de gente afín que les vaya a hacer de red de apoyo.

Creo que es muy importante no vivir esto solo, no vivir esto encerrado en tu casa, sino con amigos, con familia, con pareja, con quien sea, pero vivirlo acompañado y abrirte, porque en un proceso así dudas de todo. Yo recuerdo cuando en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón me subieron la condena a siete años y 3.000 euros de multa, yo no me planteaba que el mundo por el que yo luchase fuera más justo o menos justo. Yo sabía que el mundo por el que lucho es muchísimo más justo que el que existe a día de hoy y, tengo muy claro, por lo que lucho y por lo que sigo luchando, pero es verdad que en ese momento me planteaba si es siquiera útil salir a protestar por un mundo mejor.

Pero, sobre todo, solo el pueblo salva al pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo. Una de las lecciones que más extraigo de toda esta experiencia, es el hecho de tener una red de militancia aparte de una red de apoyo personal y afectiva. Hace falta una red de militancia que dé apoyo político y, en ese sentido, desde que estoy en Anticapitalistas, la campaña a los seis de Zaragoza ha dado un salto cualitativo y es muy importante eso. Y no lo digo por militar en Anticapitalistas, sino militar donde sea, donde sea… Pero es importante entrar a militar y acompañaros de gente que tenga una visión del mundo parecida a la vuestra. A nivel de salud mental sirve y a día de hoy, si me podéis ver tan entero, es precisamente por eso, porque tengo una red de apoyo tanto militante, como familiar, como amigos, como pareja que no me suelta.

“Yo no hice ningún acto delictivo y no tengo nada de qué arrepentirme”

Ni te van a soltar… (risas). Con este caso se ha podido evidenciar que esto era un claro aviso a navegantes y que realmente lo que se ha juzgado es el propio derecho de manifestación. Yo estuve también en aquella manifestación en el 2019 donde la policía cargó contra los manifestantes y utilizó la violencia desde el primer momento y, perfectamente, podía haber sido uno de los encausados también, ya que se buscaba dar un aviso y condenar al propio movimiento antifascista. Con perspectiva, ¿tú volverías a aquella manifestación?

Sí, sí. Y lo he dicho siempre y aunque pueda parecer que me estoy tirando piedras contra mi propio tejado, yo volvería a esa manifestación y no me arrepiento de haberme manifestado contra VOX. Lo que pasó en esa manifestación ya lo he dicho muchas veces: yo no participe de ningún acto delictivo. Si un juez considera que acudir a una manifestación es similar a tirar piedras, quemar contendores o generar disturbios, creo que eso habla más de un problema de sanidad democrática que de lo que yo haya hecho en esa manifestación. Yo no tire piedras y si alguien tiene una prueba, ¡por favor, que la presente! Pero todavía andan buscándola los policías. Entonces, yo no me arrepiento de nada. Yo no hice ningún acto delictivo y no tengo nada de qué arrepentirme.

Creo que todo el mundo tiene el derecho de mostrar nuestro rechazo a cualquier partido político. Igual aquí estoy diciendo algo polémico, pero también tienen derecho los fachas a manifestarse frente a la sede de Ferraz. Igual no de coger una excavadora y reventarla como pasó con el señor este, ¿no? Pero tus desacuerdos ideológicos tienes derecho a poder mostrarlos en una manifestación.

“Si tú haces una denuncia del peligro del fascismo, del auge de la extrema derecha y de los delitos de odio, lo que no puede ser es quedarte de brazos cruzados”

Si ahora mismo tuvieras delante a Pedro Sánchez, ¿qué le dirías?

Pedro Sánchez ha estado denunciando el auge de la extrema derecha durante bastante tiempo, tanto en el Estado español como en el resto de Europa, y yo creo que ante esto hay que ser consecuente. Si tú haces una denuncia del peligro del fascismo, del auge de la extrema derecha y de los delitos de odio, lo que no puede ser es quedarte de brazos cruzados cuando te están diciendo que chavales van a ir a la cárcel por el simple hecho de manifestarse ante esta gente. Sobre todo, porque les estás dando más armas y más herramientas, y porque hoy soy yo, pero mañana puede ser un militante de su partido, de las Juventudes Socialistas. Puede ser que un militante de las Juventudes Socialistas vaya a una manifestación a apoyar a Pedro Sánchez y el policía de turno porque no le cae bien el Partido Socialista, puede coger a cuatro chavales de su partido y decir “Habéis tirado piedras, habéis quemado contenedores, habéis hecho no sé qué” y meterlos en la cárcel. Sobre todo, porque les estás dando más armas y más herramientas, y porque hoy soy yo, pero mañana puede ser un militante de su partido, de las Juventudes Socialistas. Puede ser que un militante de las Juventudes Socialistas vaya a una manifestación a apoyar a Pedro Sánchez y el policía de turno porque no le cae bien el Partido Socialista, puede coger a cuatro chavales de su partido y decir “Habéis tirado piedras, habéis quemado contenedores, habéis hecho no sé qué” y meterlos en la cárcel.

Yo lo que le diría es esto. Esto es algo que nos puede perjudicar a todos y que, si sienta jurisprudencia, va a sentar una jurisprudencia muy, y perdón por la palabra, jodida para el futuro de los movimientos sociales. Creo que lo que hace falta ahora mismo para enfrentar a todas estas estructuras y a todos estos herederos del franquismo es valentía para tomar medidas de izquierdas. No solo el indulto de los seis de Zaragoza, sino derogar la ley mordaza, derogar todas las leyes del Código Penal que permitan que una persona por ir a una manifestación pueda ir a la cárcel con la condena que sea. Porque ir a una manifestación no te puede salir tan caro. Eso es lo que le diría.

Bueno, Javitxu, muchas gracias por tu tiempo y más en este momento tan complicado. Una sociedad democrática a quien debería juzgar es a la policía y a los jueces que fabrican montajes, así como a los medios de la cloaca mediática, como Ok Diario, que difunden bulos y han dado por veraz el relato de los jueces y la policía respecto al caso de los ‘6 de Zaragoza’. Desde aquí te mandamos todo el apoyo. ¿Quieres añadir algo antes de acabar?

Simplemente decir que estamos cerquita de los primeros plazos para recaudar lo que necesitábamos para el crowdfunding y que ahí la gente nos puede seguir echando una mano a nivel económico.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística