Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Encuentro entre Pedro Sánchez, y Joe Biden, junio 2022 — E. Parra. POOL / Europa Press

Joe Biden llamó a Sánchez después de que España cambiase de opinión y vetase la participación de la UE en la operación militar en el Mar Rojo

El mandatario norteamericano quiere que nuestro país se enrole en una operación militar para defender los intereses comerciales de Israel


El viernes por la noche sonó el teléfono del Palacio de la Moncloa. El presidente de Estados Unidos llamó a Pedro Sánchez para convencerle de que España participe en la coalición de 20 países para proteger los intereses comerciales e Israel en el Mar Rojo que están siendo atacado por Yemen. 

Aunque las fuentes oficiales dicen que el motivo de la llamada del mandatario norteamericano era para felicitar a Sánchez por su investidura, las fuentes oficiosas apuntan que el interés de Biden en hablar por teléfono con el presidente español es para pedirle que no vete la participación de la UE en la ‘Operación Guardianes de la Prosperidad’.

La participación de España en esta misión militar en aguas del Mar Rojo aún no está confirmada. Si bien, a principios de semana, el Pentágono lo confirmaba, la ministra de Defensa, Margarita Borrell, salió a desmentirlo y a señalar que las fuerzas armadas españolas sólo participarían si también lo hace la UE.

Sin embargo, cuando la UE anunció su participación, dando por hecho el enrolamiento de España en la misión militar, Pedro Sánchez mandó a salir a desmentirlo, causando incertidumbre en la Alta Representación de la Política Exterior de la UE, al mando del español Josep Borrell.

Si España no participa, de facto supone vetar la participación de la UE en la operación militar para defender los intereses comerciales de Israel en las aguas situadas frente a la Franja de Gaza. Sin la participación de la UE, Estados Unidos tendría difícil justificación de cara a su opinión pública y también sería complicado la implicación de la OTAN.

Por este motivo, Joe Biden llamó este viernes a Pedro Sánchez para conseguir convencer al presidente español y que finalmente una coalición de veinte países defienda los intereses comerciales del Estado sionista en aguas del Mar Rojo, que están siendo atacados por Yemen, a través de financiación iraní, país que defiende a Palestina del genocidio de Israel.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español