Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ministro Óscar Puente, durante la convención política del PSOE, enero 2024, en A Coruña, Galicia — Gustavo de la Paz / Europa Press 

José Luis Ábalos, Óscar Puente, María Jesús Montero… Avalancha en el PSOE contra Page por sus últimas declaraciones

Ábalos ha sido uno de los más críticos con el presidente de Castilla-La Mancha, de quien se asegura que teme represalias por parte del partido. El único que ha salido en su defensa ha sido Núñez-Feijóo


El exministro y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado las declaraciones que dio ayer en Fitur Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha reprochado duramente que el pacto de amnistía incluya los delitos de terrorismo sin violaciones graves de derechos humanos. Según el presidente autonómico esto es un “intento de relativización del terrorismo” y que está situando al PSOE en el “extrarradio de la Constitución”. Page ha asegurado que no hay “ni terrorismo bueno ni terrorismo malo”, que “terrorismo significa tener intención de generar terror” y que durante el procés en Catalunya hubo “mucha gente que quiso generar terror social”. Además, añadió que “a Puigdemont le beneficia todo lo que vaya fatal” y que quiere “obligar al Gobierno central a romper el consenso”.

A este cruce de declaraciones se le añade la imagen también en el recinto de FITUR del propio Emiliano-García Page junto con los presidentes autonómicos del Partido Popular de Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia conversando para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez un fondo de nivelación hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica.

Con todo ello, han sido varios los compañeros del PSOE que han echado en cara estas declaraciones a Page. Concretamente, el diputado socialista José Luis Ábalos ha criticado directamente al barón de Castilla-La Mancha en su cuenta de X: “Bloquear la renovación del CGPJ, deslegitimar al Tribunal Constitucional, despreciar al Congreso, subvertir la función constitucional del Senado, espiar y elaborar informes falsos para destruir a los adversarios políticos, corromper a la Policía, ir dopado a las elecciones… deben ser parte del núcleo constitucional porque no se oye con fuerza tu voz” ha escrito Ábalos. Ha seguido el tweet asegurando que con su actitud Page deja ver que “es mejor entenderse amigablemente con los representantes de estas tropelías” en vez de “impedir el avance de la ultraderecha”. Ha finalizado diciendo que “si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario” y recordándole que “la gente prefiere siempre el original a la copia”, en una clara referencia a la sintonía de Page con los líderes del Partido Popular.

Pero no ha sido el único que ha criticado a Page. El ministro Óscar Puente también le ha reprochado sus palabras: “El que está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo. Nosotros estamos en el centro de la Constitución” ha sentenciado. Emiliano García Page ha vuelto a responder al ministro: “El que gana a la derecha y extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano las elecciones, a ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones”.

Hace escasas horas, María Jesús Montero también ha hablado para los medios. En relación con las palabras de su compañero socialista, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y Función Pública no comparte “la estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia”. “El camino es ser capaces entre todos de frenar la derecha y la ultraderecha que con tanta fuerza está soplando en Europa. No tenemos energías ni esfuerzos que perder” ha dicho Montero.

Otro expresidente autonómico del PSOE, Ximo Puig, también se ha pronunciado al respecto. Si bien rechaza que se llevan a cabo medidas disciplinarias contra Page y le ha pedido que sea “leal” con el partido y “no hacer frentismo”.

Por otra parte, hay quien ha preferido no entrar en las declaraciones de Page, como Diana Morant. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha declarado que “escucharán muchas opiniones” pero que “en este país no hace falta que nadie nos explique qué es el terrorismo”.

Quien sí ha salido en defensa de Page es precisamente Alberto Núñez Feijóo. “Me parece sorprendente la humillación del PSOE hacia el presidente Page”. El líder del PP ha respaldado las declaraciones del presidente autonómico, utilizando su misma frase para asegurar que “es evidente” que el PSOE está “en el extrarradio de la Constitución”.

Según El País, ante esta situación de tensión interna, Emiliano García-Page teme sanciones por parte del PSOE. El periódico recoge que en el encuentro de FITUR con los presidentes del PP, Page confesó que cree que su partido “está a punto” de extraditarle. A la vista está la distancia que separa a Page del resto del PSOE, en las próximas horas estará por ver si cambia su futuro en el partido o no.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo