Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Las conexiones del ‘caso Koldo’ con Urdangarín, el emérito, el espía Paesa, el PP de Marbella y el caso Lezo

Cueto, con la colaboración imprescindible de Beatriz Paesa podría escribir el “Manual del perfecto comisionista, estrategias corporativas y de evasión”


Tras analizar el entramado societario de Víctor de Aldama le toca el turno a otro de los capos del caso Koldo, Juan Carlos Cueto Martín, un viejo conocido de la justicia española, cerebro de otra trama comisionista que operaba en 2008 en las entrañas de la empresa armamentística semipública española DEFEX.

DEFEX y Cueto.

Ríanse del tema de las mascarillas, en la operación con el gobierno Angoleño que desgrana esta pieza del caso DEFEX, Cueto se embolsó más de 40 millones de euros limpios de polvo y paja.

La mano derecha financiera en este chanchullo delictivo fue Beatriz Garcia Paesa, sobrina del espía Paesa (caso ROLDAN) amigo de Cueto desde la juventud

Bea se encargó de estructurar una red societaria al servicio de Cueto, con sede en Luxemburgo y ramificaciones en paraísos fiscales, diseñada para canalizar las comisiones que se pagaban a los diferentes actores de la trama, entre ellos destacados políticos y militares angoleños, pero fundamentalmente para facilitar el blanqueo del botín y su reintroducción en los circuitos legales.

Y como no podía ser de otra manera, Bea recalo en el despacho panameño Mossack Fonseca donde adquirió varias sociedades instrumentales para tan higiénica tarea.

https://offshoreleaks.icij.org/nodes/10205537

Tras el centrifugado, un animado tour de transferencias dinerarias internacionales a Hong-Kong, Singapur, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Islas Cayman y Luxemburgo, la pasta aterrizaba “bien limpita” en manos de Cueto a través de alguna de las empresas que controlaba en España.

Cueto, Paesa y GLOBAL REACH SA

GLOBAL REACH SA nació el 27/12/2004 como SUPERLEAGUE FORMULA SA.

En 2009 el Grupo Cueto ya era propietario de un 51,16 % del capital social de la empresa. Hasta septiembre de 2010, Alfonso Rodés Vila fue miembro de su consejo directivo, Rodés presidente de Havas Media Group, mantiene una relación muy estrecha con Iñaki Urdangarin, llegando a patrocinar alguno de los proyectos del entonces miembro de la Casa Real y a incluirlo, allá por 2006, en la nómina de su grupo empresarial.

El hermano de Alfonso Rodés, Gonzalo, resulto ser el dueño del restaurante “La Camarga” el mismo donde la agencia Metodo3 grabo las conversaciones entre Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, ex de Jordi Pujol Jr.

Estos Rodés son hijos de Leopoldo Rodés Castañé, conocido entre la alta burguesía catalana como “El Rockefeller”.

Pero sigamos con GLOBAL REACH SA.

La fiscalía confirmó que 11.086.404,10 € de los fondos que percibidos por SUPERLEAGUE FÓRMULA (GLOBAL REACH SA) a través de las sociedades que controlaba Cueto tenían su origen en los fondos procedentes del contrato de material policial investigado.

En la operación se emplearon otras dos mercantiles españolas SA y ALCUDIA CARTERA E INVERSIONES SA y TREE INVERSIONES INMOBILIARIAS SL.

Por la participación de esta última en las operaciones de blanqueo tuvo que declarar Ismael Clemente Orrego, consejero delegado de Merlín Properties, ya que parte del botín angoleño se camufló entre el capital reunido para la compra de más de un millar de sucursales del BBVA.

(Varios fondos de inversión participaron en el pelotazo, por lo que será muy complejo detectar si otros capitales de dudosa procedencia participaron en el asunto. Opacidad.)

Beatriz García Paesa, por su vinculación con ALCUDIA CARTERA E INVERSIONES SA, recala en GLOBAL REACH SA en octubre de 2011 y permanece como consejera hasta junio de 2022. Beatriz Paesa había desembarcado en España en 2008 como liquidadora de una sociedad del vivero de Luis Miguel Triguero, COMERCIAL WENDERS SPAIN SL. (Recuerden los vínculos de triguero con Víctor de Aldama y otros implicados en el caso de las mascarillas).

Posteriormente adquiere ZAMBEZE ENTERPRISES SL (26 de marzo de 2010) en el chiringuito de Ignasi Maestre Casanovas, uno de los implicados en el saqueo del Canal de Isabel II investigado en marco del caso Lezo.

Este granuja, que se cataloga a sí mismo de “Bussines Angel”, es un especialista en crear estructuras societarias opacas… Y cuidado que empezamos a hablar ya de las ligas mayores… al servicio de banqueros, políticos, futbolistas famosos y miembros del “club de las regatas” del Emérito.

ZAMBEZE ENTERPRISES SL era una pantalla de Venlo Resources Pte Ltd radicada en Singapur, donde se pierde la pista de sus actividades, a partir de 2011 pasa a manos de Amicorp de España SL, una consultora domiciliada en Barcelona, pero con sede en Curaçao.

Una de las operadoras de esta fiduciaria (AMICORP) Carmen Rozpide Orbegozo, aparece implicada a través de dos sociedades, MARBEGUADA SL y GUADAWORLD SL, en el blanqueo de capitales de Cristóbal Garre, el que fuera nº 2 del Partido Popular marbellí.

Carmen Rozpide también trabaja para INTERTRUST, implicada en el caso ODEBRECHT, que «casualmente» es el nexo entre el multimillonario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause y el Emérito en el caso de las tarjetas black de Zarzuela.

Como pueden comprobar, Cueto, con la colaboración imprescindible de Beatriz Paesa podría escribir el “Manual del perfecto comisionista, estrategias corporativas y de evasión” que bien puede prologar el propio Rodrigo Rato y convertirlo en un superventas entre las elites extractivas del país.

No quiero finalizar este capítulo sobre Cueto sin señalar que otro de los investigados en el caso de las mascarillas, José Ángel Escorial Senante, presente en los “Papeles de Panamá” también estaba implicado en el caso MERCASA, otra derivada del caso LEZO en la que aparece (como comisionista) el hermano del expresidente madrileño Ignacio González y que uno de los presuntos testaferros de este, Edmundo Rodríguez Sobrino tuvo contactos con Guilherme Taveira Pinto, el comisionista portugués, residente en Angola, que compartían las tramas  DEFEX y MERCASA.

Seguiremos informando.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno