Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Francisco Alameda, una víctima que pertenece a la asociación, posa con un cartel del aniversario del 11M — Fernando Sánchez / Europa Press

La Asociación 11M pide «reparación» por las «teorías de la conspiración» en el 20 aniversario de los atentados

«No hay un mes, un aniversario, un año en que no nos vengan con teorías, paranoias, con repeticiones de juicio, con que hay nuevas pruebas», ha sentenciado el hermano de una de las personas asesinadas


Este lunes 11 de marzo se cumplen 20 años de los atentados yihadistas en los trenes de cercanías de Madrid que acabaron con la vida de 192 personas y dejaron casi 1.900 heridos.

Una fecha marcada en la vida de muchas personas, entre ellos la de Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha querido explicar en qué punto se encuentra la memoria y la reparación.

«La reparación puede ser una reparación económica, que eso más o menos se ha conseguido. Pero hay otro tipo de reparación, que es la originada a raíz del surgimiento de esas teorías de la conspiración, que nos han hecho tanto daño a las víctimas, porque en el fondo se ha creado una doble victimización», ha asegurado Eulogio Paz.

También ha querido hablar Francisco Alameda Sánchez, víctima de los atentados del 11-M y secretario de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que ha asegurado que, aunque han pasado 20 años, «siempre que hay un atentado yihadista» vuelve a «rememorar esos días».

De la misma manera se ha pronunciado David Abad Quijada, hermano de una de las personas asesinadas en los atentados yihadistas, que ha asegurado que «nunca» ha conseguido olvidar ese 11 de marzo y que «cualquier cosa» le hace recordar su pérdida.

«No es fácil acostumbrarte e intentar convivir con tanto dolor y con tanta frustración. Es una noria continúa de emociones», ha lamentado David Abad, antes de añadir que «las administraciones no llegan, no son capaces de llegar hasta las víctimas en la mayor medida de los casos».

Teorías de la conspiración

Sobre las teorías de la conspiración, el presidente de la Asocación 11-M ha querido hacer hincapié, y ha remarcado que «al dolor de perder un familiar o estar herido, se añade el dolor de no reconocerte, de no repararte, de no hacerte visible desde ese punto de vista».

Además, Eulogio Paz, ha querido subrayar que para los periodistas y las personas que propagaban esas teorías, las víctimas llegaron a ser «los culpables de los atentados» y los que habían puesto «los muertos encima de la mesa».

También, Francisco Alameda, ha remarcado que, en referencia a las teorías de la conspiración, que «hay muchos políticos que todavía no han pedido perdón», algo que le hubiera gustado que sucediese. Asimismo, David Abad, sobre las teorías de la conspiración, ha lamentado que lleva «20 años aguantando sandeces».

«No hay un mes, un aniversario, un año en que no nos vengan con teorías, paranoias, con repeticiones de juicio, con que hay nuevas pruebas», ha sentenciado el hermano de una de las personas asesinadas.

Por otro lado, en referencia a los medios de comunicación, David Abad ha lamentado que lo le faltó respecto a ellos «es más señalar al que lo hace mal y un poquito menos de taparse unos a otros», ya que, como ha remarcado, «no puede ser «que sigan ejerciendo con total normalidad algunos periodistas» vinculados a esas teorías.

Peticiones para el futuro

Por todo ello, desde la Asociación 11-M han reclamado una «mejor atención en las ayudas y en las subvenciones». También han asegurado que siguen «a la espera» de un «centro memorial en Madrid» dedicado a «las víctimas del terrorismo yihadista» que «después de 20 años» aún no ha llegado.

También David Abad ha querido mandar un mensaje a los políticos, los medios de comunicación y a la opinión publica, donde ha pedido que «no dejen nunca de apoyar a las víctimas».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia