Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

García Castellón autorizó el espionaje al exdiputado de la CUP David Fernàndez con Pegasus o un ‘spyware’ similar

En el marco de la investigación de la Audiencia Nacional contra las protestas de la plataforma Tsunami Democràtic por “terrorismo”


La Audiencia Nacional autorizó a la Guardia Civil el espionaje al exparlamentario de la CUP David Fernández con un ‘spyware’ del que no ha trascendido el nombre pero que es Pegasus o al menos tiene las mismas características que el ‘spyware’ israelí. La Audiencia Nacional autorizó también el espionaje a los igualmente exdiputados del Parlament Quim Arrufat (CUP) y Albano-Dante Fachín (Catalunya Sí que es Pot).

Los hechos se produjeron en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional contra las protestas de la plataforma Tsunami Democràtic por “terrorismo”, según consta en el sumario y ha adelantado este jueves el digital catalán ‘VilaWeb’, que ha especificado que la autorización de espionaje partió del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, y más concretamente del juez Alejandro Abascal, que en aquellos días hacía de refuerzo del titular, Manuel García-Castellón. Eldiario.es, por su parte, confirma que la orden fue dada por el juez titular.

Fernández, Arrufat y Fachín nunca han sido imputados en la causa contra las protestas de Tsunami Democràtic, sus nombres tampoco figuran en el informe final de la Guardia Civil incorporado al sumario el pasado mes de noviembre y García-Castellón tampoco los menciona en el auto dictado, también en noviembre, para imputar a una decena de sospechosos, entre ellos el líder de Junts, Carles Puigdemont, y la ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira.

Según ha destacado este jueves el diario ‘El País’, el ‘spyware’ nunca se pudo instalar en el teléfono móvil de Fernàndez por “problemas técnicos”, según informó la Guardia Civil a la Audiencia Nacional. No obstante, sí constan informes con el contenido de algunas de sus conversaciones, intervenidas a través del Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (SITEL).


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español